CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los mejores 22 lugares del mundo para ver las estrellas

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Ma, para CNN

(CNN) -- Ahora que la nueva serie de "Cosmos" busca develar las maravillas del universo, podrías sentirte inspirado a buscar espectáculos astronómicos por tu cuenta.

Afortunadamente, hay una lista de lugares que ofrecen las mejores oportunidades de divisar meteoros, observar estrellas y descubrir constelaciones.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) recientemente agregó dos lugares a su lista certificada (una "Reserva de cielo oscuro" en Alemania y un "Parque de cielo oscuro" en Estados Unidos); esto elevó a 22 el número de sitios oficialmente reconocidos alrededor del mundo para la observación de estrellas.

La IDA es una organización sin fines de lucro que lucha en contra de la contaminación lumínica a fin de preservar la calidad del cielo nocturno.

publicidad

"La iluminación mal dirigida y excesiva es la principal causa del brillo en el cielo y de la contaminación lumínica", dice Chip Harrison, gerente del parque estatal Cherry Springs en Pensilvania, uno de los "Parques de cielo oscuro" certificados por la IDA.

La IDA le otorga el estatus de "Parque de cielo oscuro" y "Reserva de cielo oscuro" a las ubicaciones dedicadas a preservar una oscuridad del cielo nocturno de alta calidad.

Sorprendentemente, no todos los cielos nocturnos más oscuros se encuentran en áreas remotas. Uno de los objetivos es que las reservas y los parques sean de fácil acceso.

"Los Parques de cielo oscuro y las Reservas de cielo oscuro son algunos de los mejores lugares en la Tierra para experimentar cielos verdaderamente oscuros, porque tienen tanto ésta característica como el hecho de que son accesibles", dice el Dr. John Barentine, el gerente del programa 'Sitios de cielo oscuro' en la IDA.

"Muchos ya son parques nacionales y locales muy visitados, lo que significa que al certificarlos, tenemos la mejor oportunidad de poner a la mayor cantidad de personas posible en contacto con el recurso increíble, pero en peligro, de los cielos nocturnos oscuros.

Reservas internacionales de cielo oscuro  

Reserva internacional de cielo oscuro Westhavelland, Alemania  

Certificada en febrero de 2014  

El parque Natural de Westhavelland es la reserva internacional de cielo oscuro que más cerca se encuentra de una ciudad con un alto número de población.

El parque natural se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de Berlín, y se conoce en Alemania como "Sternenpark Westhavelland" (Parque de las estrellas Westhavelland).

"Puedes ver la Vía Láctea y las singulares luces de la aurora boreal", dice el Dr. Andreas Haenel, director del planetario del museo Am Schölerberg, quien además lideró los esfuerzos para que el parque fuera incluido en la lista de la IDA.

"Creo que la experiencia más fascinante se da en el otoño, cuando miles de aves migratorias -gansos salvajes y grullas- ofrecen una increíble melodía de fondo bajo el cielo estrellado", dice.

Los cielos más oscuros y despejados se presentan entre mediados de mayo y mediados de julio durante la luna nueva, desde medianoche hasta el amanecer. Bajo estas condiciones, es posible observar la luz zodiacal (luz solar esparcida por el polvo en el espacio) y el gegenschein (un débil resplandor de la luz zodiacal a la medianoche).

Parque Natural Westhavelland; Stremmenstraße 10, 14715 Milower Land OT Milow; +49 033 86 211 227  

Reserva internacional de cielo oscuro Kerry, Irlanda  

Certificada en enero de 2014  

"La reserva es una nueva opción en el menú del turismo irlandés", dice Julie Ormonde, presidente de Kerry Dark Sky Group y gerente de proyecto para la "Reserva de cielo oscuro Kerry"

La reserva abarca un área de 700 kilómetros cuadrados sobre la península de Iveragh. Su ubicación entre las montañas de Kerry y el Océano Atlántico brinda una protección natural en contra de la contaminación lumínica de otras ciudades irlandesas.

La mayoría de los 1,5 millones de turistas que pasan por esta región se detienen a fotografiar el paisaje de día, comenta.

Pocos lo visitan por la noche, a pesar del espectáculo estrellado de la Vía Láctea, cúmulos de estrellas, nebulosas y meteoros.

En una noche despejada, puedes ver al vecino más cercano de la Vía Láctea a 2,5 millones de años luz de distancia, la Galaxia Andrómeda.

Kerry alberga a poco menos de 4.000 residentes y sus mejores sitios para ver las estrellas son de fácil acceso en auto. La bahía de St. Finian se encuentra en el centro de la reserva, y ofrece una de las mejores vistas de un cielo nocturno sin una pizca de contaminación lumínica.

Reserva internacional de cielo oscuro Kerry; + 353 (0) 87 7845688  

Reserva internacional del cielo oscuro Pic du Mindi, Francia  

Certificada en diciembre de 2013  

Alrededor de 110.000 observadores de estrellas visitan la reserva cada año para ver la luz zodiacal, la Vía Láctea y constelaciones, dice Nicholas Bourgeois, director de proyecto de la "Reserva internacional del cielo oscuro en Pic du Midi".

Pic du Midi cubre 3.112 kilómetros cuadrados de un área que se extiende a lo largo del parque nacional Pyrénées y de Pyrénées-Mont Perdu, un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El lugar más popular para apreciar vistas astronómicas es el Observatoire Midi-Pyrénées, construido en los años 1870.

El observatorio alberga uno de los museos más elevados del mundo, a una altitud de 2.877 metros, el cual tiene exhibiciones de astronomía y la historia de Pic du Midi.

Cada año, más o menos 3.300 observadores de cielos nocturnos pasan la noche en el observatorio a fin de participar en el programa "Una noche en la cima". El punto más destacado de la estadía es un tour para ver el telescopio de dos metros Bernard Lyot, el más grande de Francia.

También puedes combinar el viaje hacia Pic du Midi con deportes extremos. Los esquiadores extremos amantes de los cuerpos celestes pueden deslizarse por la vertiginosa pendiente sin costo adicional.

Reserva internacional del cielo oscuro Pic du Midi, Rue Pierre Lamy de la Chapelle; +33 08 25 00 28 77; viaje en teleférico y visita a la cima y museo por 36 euros (49 dólares) por adulto, 23 euros (31 dólares) por niño de 5 a 12 años, entrada gratis para los menores de 5 años.

Parque Nacional Brecon Beacons, Reino Unido  

Certificado en febrero de 2013  

Marte y Júpiter resaltan increíblemente en el cielo nocturno en Brecon Beacons, por lo que es posible verlos sin ningún equipo.

Con un telescopio, podrías ver los satélites galileanos: Io, Europa, Ganymede y Callisto. El conjunto de las cuatro lunas más grandes de Júpiter recibió su nombre en honor a Galileo Galilei, quien las observó hace más de 400 años.

La montaña Sugar Loaf tiene los cielos más oscuros en la reserva. Varios caminos laterales que salen de la carretera principal A40 conducen a la montaña, la cual se encuentra a más de 335 metros sobre el nivel del mar.

Este punto privilegiado ofrece amplias vistas sobre el valle Usk, desde Abergavenny hasta Crickhowell.

Si quieres combinar la histórica arquitectura galesa con la observación de estrellas, puedes disfrutar de la silueta del Priorato de Llanthony en contraste con el cielo nocturno. Partes de las ruinas fueron convertidas en un hotel y un bar.

Después de una noche de observar el cielo, puedes visitar el antiguo priorato agustino para disfrutar de una auténtica cerveza galesa.

Parque Nacional Brecon Beacons, Plas y Ffynnon, Cambrian Way; +44 1874 624 437  

Reserva natural NamibRand, Namibia  

Certificada en mayo de 2012  

La ubicación de la "Reserva natural NamibRand" en la sección este del desierto del Namib registra una baja humedad y por lo tanto, el cielo nocturno es bastante despejado.

El pueblo más cercano es Maltahöhe, a 100 kilómetros de distancia. La distancia más corta en carretera es de 148 kilómetros.

"Entre los objetos más interesantes están el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, la luz zodiacal y planetas", dice Nils Odendaal, director ejecutivo de la "Reserva natural NamibRand".

Bajo las excepcionales condiciones de observación de NamibRand, es posible ver la luz zodiacal y el gegenschein.

Sossusvlei Desert Lodge cuenta con el mejor lugar para la observación por la noche. Puedes identificar objetos del cielo profundo con su telescopio de 12 pulgadas (30 centímetros), con la ayuda de su astrónomo permanente.

En el corazón de la reserva, en los campamentos de Wolwedans puedes pedir prestado un telescopio portátil más pequeño, y contarás con guías capacitados en astronomía básica.

Sossusvlei Desert Lodge, C27, distrito de Maltahöhe; +27 11 8094300; paquetes desde N$4,950 (445 dólares) por persona, por noche

Wolwedans; +264 61 230 616; paquetes desde N$3,310 (297 dólares) por persona, por noche  

Reserva natural NamibRand; +264 61 224882  

Reserva internacional del cielo oscuro Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda  

Certificada en junio de 2012  

Aoraki Mackenzie cuenta con algunas de las mejores vistas del cielo nocturno en el hemisferio sur. Puedes ver la Aurora Austral, la Cruz del Sur y la Estrella del Sur.

La reserva es la más grande que ha sido certificada por la IDA hasta ahora; tiene un área de casi 4.300 kilómetros cuadrados en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Cada año, decenas de miles de visitantes participan en los tours de cielos nocturnos en el lago Tekapo y el monte Cook, algunos de los organizadores son Big Sky Stargazing y Mt. John Night-time Observatory Tours.

Las mejores vistas de los cielos estrellados pueden apreciarse en noches cuando no hay luna. Cuando hay luna llena, "es inquietante, pero las condiciones son como si fuera de día", dice Kristian Wilson, un astrónomo para Earth and Sky, en el lago Tekapo.

En ocasiones, puedes ver cómo la Vía Láctea se extiende de un lado del horizonte al otro, dice.

Reserva internacional de cielo oscuro, State Highway 80; +64 3 435 1186  

Parque Nacional Exmoor, Reino Unido  

Certificado en octubre de 2011  

El Parque Nacional Exmoor fue la primera Reserva internacional de cielo oscuro de Europa, cuando fue certificado en 2011.

En las noches más despejadas, es posible ver alrededor de 3.000 estrellas.

Los cielos más oscuros en el Reino Unido se dan en marzo y abril; es por esto que son meses especialmente idóneos para la observación de estrellas. A finales del verano, hay una buena probabilidad de que veas meteoros.

El lago Wimbleball tiene una de las mejores vistas del cielo nocturno. Cuenta con vistas despejadas a orillas del lago, y su distancia de las áreas residenciales hace que el cielo se vea casi impoluto.

Parque Nacional Exmoor; +44 01398 323 665  

Reserva internacional de cielo oscuro Mont-Mégantic, Canadá  

Certificada en septiembre de 2007  

Mont-Mégantic fue la primera Reserva internacional de cielo oscuro cuando fue certificada con un galardón de plata en 2007.

"Aproximadamente 50.000 personas vienen a Mont-Megantic al año para apreciar los fenómenos del cielo nocturno", dice Sébastian Giguére, director de comunicaciones en Mont-Mégantic.

"A simple vista, los visitantes pueden ver la Vía Láctea, planetas, estrellas fugaces, satélites, la Galaxia Andrómeda y a veces, las luces del norte".

"Con telescopios, es posible ver cráteres lunares, galaxias, planetas, nebulosas (cunas de estrellas, supernovas, nebulosas planetarias) y cúmulos de estrellas".

Para la mejor observación de estrellas, el observatorio en la cima cuenta con telescopios públicos lo suficientemente fuertes como para ver los cráteres en la superficie de la luna.

Reserva internacional de cielo oscuro Mont-Mégantic y ASTROLab, 189, Route du Parc, Notre-Dame-des-Bois, Québec; +1 819 888 2941  

Parques internacionales de cielo oscuro  

Observatorio Blue Ridge y Parque de estrellas, Carolina del Norte, Estados Unidos  

Certificado en febrero de 2014  

Este nuevo "Parque de cielo oscuro" lo administra Mayland Community College, una institución que está construyendo un telescopio especial de 34 pulgadas (86 centímetros) y un observatorio.

El equipo estará ubicado en la colina con vista al sitio de EnergyXchange, y cuenta con una vista de 360 grados del área.

"Las vistas de la Vía Láctea desde este lugar son simplemente increíbles", dice Todd Bush, un fotógrafo del cielo nocturno. "Aquí, los observadores futuros probablemente disfrutarán de su brillo a simple vista".

El telescopio será el más grande del sureste de Estados Unidos dedicado a la educación y al alcance al público.

El sitio es gratis para los aficionados a la astronomía, y la universidad espera atraer a observadores de estrellas de toda el área.

Mayland Community College Observatorio Blue Ridge y Parque de estrellas, 66 Energy Exchange Dr., Burnsville; +1 828 675 5541  

Parque de cielo oscuro Northumberland, Reino Unido  

Certificado en diciembre de 2013  

El "Parque internacional del cielo oscuro Northumberland" alberga la estación de observación más grande de Gran Bretaña, el Observatorio Kielder.

Cuando el cielo está en su punto más oscuro en el invierno, los objetos del cielo profundo, como la Galaxia Andrómeda, pueden verse a simple vista. Durante el verano, puedes ver la Vía Láctea, al igual que cometas y meteoros.

Los programas regulares son dirigidos por astrónomos en el Observatorio Kielder, entre ellos talleres de telescopio, "Noches de Júpiter" y eventos familiares de astronomía.

Puedes disfrutar de lo mejor del Muro de Adriano mientras observas las estrellas. El parque de cielo oscuro se encuentra en la sección central del sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Parque de cielo oscuro Northumberland; +44 1434 605 555  

Observatorio Kielder, Black Fell, frente a Shilling Pot; +44 0 7805 638 469  

Parque Nacional histórico de la cultura Chaco, Nuevo México, Estados Unidos  

Certificado en agosto de 2013  

En el parque de la cultura Chaco puedes observar estrellas en medio de las antiguas ruinas de Pueblo Bonito. Las personas de la cultura Chaco observaron el mismo cielo nocturno hace casi 1.000 años.

Debido a que más de la mitad del parque se encuentra en una "zona natural de oscuridad", quienes le tienen miedo a la misma deberían llevar una linterna; las regulaciones para conservar el cielo nocturno estipulan que no debe haber iluminación exterior permanente.

El parque lleva a cabo eventos y actividades regulares, entre ellas la arqueo-astronomía, observación con telescopios públicos, caminatas por Pueblo Bonito en luna llena, y fogatas de astronomía. Se organiza eventos especiales para fenómenos como eclipses y lluvias de meteoros.

Parque histórico nacional de la cultura Chaco; +1 505 786 7014 (x221); 7 dólares por vehículo o 4 dólares por persona, aplica los siete días  

Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, Estados Unidos  

Certificado en febrero de 2013  

El Parque Nacional del Valle de la Muerte es el área más grande designada como cielo oscuro, ya que cubre 13.700 kilómetros cuadrados.

El casi impoluto cielo nocturno tiene un mínimo impacto de iluminación de grandes ciudades a pesar de encontrarse cerca de Las Vegas (190 kilómetros al sureste) y Los Ángeles (460 kilómetros al suroeste).

Los guardas del parque del Valle de la Muerte dirigen programas y eventos de cielo nocturno con organizaciones de astronomía durante la temporada principal de visitantes de noviembre a abril.

El sitio de campamento Mahogany Flat es una de las áreas más elevadas donde puedes pasar la noche. Está abierto entre marzo y noviembre; el sitio se encuentra a 2.499 metros sobre el nivel del mar en el Telescope Peak, la montaña más alta del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Parque Nacional del Valle de la Muerte; +1 760 786 3200; 20 dólares por vehículo o 10 dólares por persona válido los siete días  

Parque Nacional Big Bend, Texas, Estados Unidos  

Certificado en febrero de 2012  

El Parque Nacional de Big Bend es el parque internacional de cielo oscuro que más al sur se encuentra en el hemisferio norte.

"Nos encontramos relativamente muy al sur en latitud, y por lo menos tres de las cuatro estrellas de la Cruz del Sur y la Estrella del Sur pueden observarse aquí", dice David Elkowitz, jefe de interpretación, sociedad y concesiones en el Parque Nacional de Big Bend".

En una noche despejada, puedes ver el centro de la Galaxia Andrómeda. Más o menos 2.000 estrellas son visibles aquí, al igual que meteoros y planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).

Con una elevación de más de 1.600 metros, el sitio para acampar Chisos Basin ofrece una excelente observación nocturna con la Sierra de Chisos como parte de la escena.

Parque nacional Bid Bend; +1 432 477 2251; 20 dólares por vehículo 10 dólares persona, aplica los siete días.

Parque internacional de cielo oscuro Headlands, Estados Unidos  

Certificado en mayo de 2011  

El condado de Emmet ofrece varios eventos para reconectar a los visitantes con el cielo nocturno y el conocimiento tradicional de las estrellas de las culturas indígenas de Norteamérica.

Los programas mensuales son gratuitos y persisten a través de la lluvia, nieve y cielos despejados.

Los eventos incluyen una introducción a la tecnología de observación del cielo nocturno, guías narradas para ver eclipses lunares y picnics para observar la luna.

Durante las lluvias anuales de meteoros como Quadrantids en enero, Perseids en agosto y Geminids en diciembre, puedes observar la "lluvia de estrellas" reflejada en las aguas de uno de los Grandes Lagos.

La orilla del Lago Michigan hace que el parque Headlands sea uno de los mejores destinos en Estados Unidos para la observación de estrellas.

Parque internacional de cielo oscuro Headlands, 15687 Headlands Road, Mackinaw City, Michigan; +1 231 348 1704; entrada gratuita  

Observatory Park, Geauga Park District, Estados Unidos  

Certificado en 2011  

Más de 8.200 personas visitaron el Observatory Park en 2013 para participar en programas y observaciones nocturnas con "astro-nats", los naturalistas en astronomía del parque, dice Sandy Ward, especialista en comunicaciones para Geauga Park District.

El campo abierto rodeado por el Sendero Planetario ofrece vistas despejadas donde puedes observar la Vía Láctea y los planetas.

Puedes observar cráteres lunares, constelaciones y nebulosas utilizando los telescopios del parque o en el planetario.

Observatory Park, 10610 Clay Street, Montville Township, Ohio; +1 440 286 9516  

Parque nacional Hortobágy, Hungría  

Certificado en enero de 2011  

Algunas de las mejores vistas y oportunidades para tomar fotos en el "Parque nacional Hortobágy" se presentan junto a Kilenclyukú Hid (Puente de nueve arcos), el puente de piedra más largo en Hungría y un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El parque empezó a proteger sus cielos oscuros para la conservación de la vida salvaje.

"El año pasado, organizamos siete programas de 'caminatas bajo las estrellas' para explorar las bellezas naturales por la tarde y la noche, como las aves migratorias y las estrellas", dice István Gyarmathy, el coordinador del parque de cielos estrellados.

Los cielos nocturnos impolutos son parte de la historia de la región. Los pastores tradicionales de Horotobágy dependían fuertemente del conocimiento de estrellas y constelaciones para vivir y trabajar, añade.

Parque nacional Hortobágy; +36 52 589 000  

Parque de cielo oscuro del lago Clayton, Estados Unidos  

Certificado en junio de 2010  

Durante el día, los visitantes pueden examinar las huellas de dinosaurio en el suelo. Por la noche, puedes disfrutar de algunos de los cielos nocturnos más oscuros del país.

El observatorio cuenta con un telescopio computarizado y un monitor de televisión remoto. Los grupos de personas que quieran observar las estrellas pueden ver el cielo nocturno a través del techo replegable del edificio.

A diferencia de la experiencia de aislamiento en el Valle de la Muerte, los visitantes aquí a menudo se encontrarán dándose codazos unos con otros.

Clubes nocturnos locales de astronomía y "grupos para ver estrellas" llegan al parque y el observatorio a utilizar los telescopios.

Parque estatal del lago de Clayton; +1 575 374 8808; 5 dólares al día por vehículo  

Parque estatal Goldendale Observatory, Estados Unidos  

Certificado en junio de 2010  

Equipado con uno de los telescopios públicos más grandes del país, el "Parque estatal Goldendale Observatory" ha atraído a decenas de miles de observadores del cielo nocturno desde que se inauguró en 1973.

Puedes participar en tours guiados u observar el cielo de forma independiente en el observatorio sobre una colina de 640 metros de altura al norte de Goldendale. Hay programas de invierno y de verano disponibles durante todo el año.

Si ves hacia el oeste en el otoño, podrás apreciar a Venus y a Saturno a simple vista.

Parque estatal Goldendale Observatory, 1602 Observatory Drive; +1 509 773 3141; 10 dólares al día por vehículo  

Parque de cielo estrellado Zselic, Hungría  

Certificado en noviembre de 2009  

Ubicado en la región suroeste de los bosques húngaros, el "Parque de cielo estrellado Zselic" es uno de los mejores lugares en Europa para ver la luz zodiacal.

El fenómeno puede apreciarse durante la primavera y el otoño.

Puedes seguir un mapa del cielo o puedes pedir un guía para participar en un programa de "caminata bajo las estrellas".

Parque de cielo estrellado Zselic; +36 1 375 4122  

Parque forestal Galloway, Reino Unido  

Certificado en noviembre de 2009  

El observatorio de cielo oscuro escocés se ubica en una colina en el límite del "Parque forestal Galloway". Puedes utilizar los dos telescopios principales para observar objetos del cielo profundo.

Aparte de las veladas abiertas solo puedes tener acceso al observatorio si has reservado una sesión, o si vas a un evento.

A simple vista, puedes apreciar las luces del norte y meteoros. Formaciones de estrellas o "cunas estelares" también pueden observarse sin el uso de equipo alguno, pero los detalles de la nebulosa se ven mejor por medio de un telescopio.

Observatorio de cielo oscuro escocés, A713 justo al sur de Dalmellington; +44 01292 551118; abierto en las tardes, 5 euros (8 dólares) por adulto, sesiones desde 10 euros (16 dólares) por adulto.

Parque forestal Galloway; +44 01671 402420  

Parque estatal Cherry Springs, Estados Unidos  

Certificado en junio de 2009  

Es común compartir el Campo de observación astronómica con astrónomos aficionados y compañeros que observan las estrellas.

Más de 22.500 visitantes llegaron al Parque estatal Cherry Spring para observar el cielo nocturno en 2013.

Los programas nocturnos se llevan a cabo todos los viernes y sábados durante el verano, y los días sábado durante la primavera y el otoño.

Dependiendo de la temporada, puedes ver las constelaciones de Sagitario y Cassiopeia entre más de 10.000 estrellas.

A menudo, la visibilidad es lo suficientemente despejada como para que la Vía Láctea arroje sombras sobre el suelo.

Parque estatal Cherry Springs; 4639 Cherry Springs Rd; +1 814 435 5010; campo de observación desde 4 dólares por persona  

Monumento nacional Natural Bridges, Estados Unidos  

Certificado en abril de 2007  

La cresta del puente Owachomo forma una ventana donde se puede ver hacia arriba más de 15.000 estrellas y la Vía Láctea. Las paredes del oscuro cañón son un contraste contra los brillantes cielos estrellados.

El monumento nacional National Bridges presentó los cielos nocturnos más oscuros que la IDA había visto jamás cuando se convirtió en el primer "Parque internacional de cielo oscuro".

"Natural Bridges tiene cero contaminación lumínica", dice el guarda Gordon Gower. "Cuando observas el cielo nocturno desde Natural Bridges, no hay iluminación humana visible".

Como parte del programa de astronomía, puedes usar el telescopio especial Newton de 16,5 pulgadas (40 centímetros) para ver nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas y planetas. Los eventos guiados durante el verano son los más populares del parque.

Monumento nacional Natural Bridges, lago Powell; 6 dólares por vehículo o 3 dólares por persona, válido los siete días; +1 435 6921234  

Provisional  

El Parque Nacional Eifel de Alemania tiene un estatus "provisional" de Parque internacional de cielo oscuro.

Obtendrá la certificación completa si más del 90% de las comunidades cercanas mejoran sus regulaciones de iluminación para 2017.