CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Trabajadores de McDonald's demandan por 'robo' de salarios

Por CNNEspañol sjv

Por Emily Jane Fox, CNNMoney

(CNNMoney) -- Los trabajadores de McDonald's presentaron el jueves siete litigios de acción popular en Nueva York, California y Michigan sobre violaciones a sus salarios.

Las demandas alegan que McDonald's forzó a sus trabajadores a laborar fuera de horario, sin pagarles tiempo extra y redujeron horas de sus tarjetas de registro de horario.

Las demandes fueron anunciadas en una conferencia citada por los abogados de los trabajadores y los organizadores de la campaña de respaldo sindical para subir los salarios de los restaurantes de comida rápida en todo el país.

"Hemos descubierto varios esquemas ilegales, pero todos comparten un objetivo común, reducir los gastos de mano de obra por medio del robo de los salarios de los trabajadores de McDonald", dijo Michael Rubin, de Altshuler Berzon LLP, un abogado que representa a los trabajadores de California.

Los trabajadores de California afirman que McDonald's y sus franquicias no les pagaron por todas las horas que trabajaron y no les dieron los descansos oportunos.

publicidad

Los empleados en Michigan alegan que se les empieza a pagar solo cuando los clientes entran a los restaurantes, inclusive si se presentaban a trabajar horas antes.

Los trabajadores de Nueva York, que presentaron sus casos en la corte federal reclaman que la cadena de comidas rápidas no les reembolsó el costo del lavado de los uniformes. Dicen que eso hace que los salarios reales de algunos trabajadores estén por debajo del salario mínimo, lo cual es una violación a la ley federal del trabajo.

Estas afirmaciones violan la Ley federal de Normas Justas de Trabajo (FLSA), que fija el salario mínimo, pago de horas extras, el mantenimiento de registros y otras normas para los trabajadores de todo el país.

La noticia de estos casos han salido horas antes que se espere que el presidente Obama le pida al Departamento de Trabajo que emita normas más estrictas sobre las horas extras. Se espera que el movimiento resulte en un pago extra para millones de trabajadores a los que actualmente no se les pagan horas extras de trabajo.

Pero el robo de salarios en las cadenas de comida rápida ha sido un problema de largo tiempo. El año pasado, el fiscal general del estado de Nueva York dijo que estaba investigando si los propietarios de restaurantes de comida rápida no estaban engañando a sus trabajadores en relación a sus salarios.

Desde 1985, el Departamento de Trabajo ha encontrado que McDonald's y sus franquicias han tenido que devolver el pago de salarios más de 300 veces por violaciones a las FLSA.

McDonald's ha dicho en una declaración que actualmente se encuentran revisando las acusaciones en las demandas.

"McDonald's y nuestros concesionarios independientes están comprometidos a llevar a cabo una investigación exhaustiva de las denuncias y tomarán cualquier acción necesaria que aplique a nuestras respectivas organizaciones".

Los trabajadores de comida rápida han estado en huelga desde noviembre de 2012, realizando campaña para que McDonald's y otras cadenas aumenten sus salarios mínimos a 15 dólares por hora y el derecho a formar un sindicato sin represalias.

El movimiento se inició con un pequeño paro en la ciudad de Nueva York y desde entonces se ha intensificado. Las huelgas en diciembre pasado atrajeron a los trabajadores de comida rápida de 100 ciudades, dijeron los organizadores.

McDonald's, en particular, fue criticado por la creación de una línea de ayuda "McResource" para sus trabajadores, los cuales ayudaron a sus empleados a navegar para tener acceso a programas gubernamentales como los cupones de alimentos y asistencia de calefacción.

La cadena de hamburguesas también fue sancionada por publicar una guía de planificación de presupuesto para sus empleados en el sitio McResource. El presupuesto fue criticado por estar lejos de la realidad, ya que no tomaba en cuenta los gastos para alimentos ni de gasolina, un gran gasto para los trabajadores de bajos ingresos.

El presupuesto también dejó espacio para un ingreso de un segundo trabajo, lo cual fue considerado por muchos como que el gigante de la comida rápida estaba admitiendo que sus trabajadores no pueden vivir de los salarios de un trabajo en McDonald's.

Desde entonces, la cadena de comida rápida ha eliminado su sitio de McResource.

El salario medio de los trabajadores de comida rápida se encuentra en todo el país a un poco más de 9 dólares la hora, o alrededor de 18.500 dólares al año. Eso es más o menos 4.500 dólares menos que el nivel del umbral de la pobreza de la Oficina del Censo, el cual es de 23.000 dólares para una familia de cuatro.

Un informe publicado en octubre por la Universidad de California, Berkeley Labor Center y la Universidad de Illinois determinó que más de la mitad de las familias de los trabajadores de comida rápida reciben alguna forma de asistencia pública. El informe estimó que esta ayuda implica una etiqueta de precio de 7.000 millones de dólares anuales para los contribuyentes.