La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines
14 marzo 2014
07:27 PM ET

¿Qué se sabe de los pilotos del vuelo de Malaysia Airlines?

Por Ben Brumfield y Pamela Brown, CNN

(CNN) — "Bueno, buenas noches".

Esas son las últimas palabras que se recibieron de la cabina de mando del vuelo 370 de Malaysia Airlines, dijo Zulazri Mohd Ahnuar, funcionario de aviación civil de Malasia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

¿Quién las pronunció? ¿Fue el capitán o su primer oficial? ¿O fue alguien más que estaba en la cabina con ellos?

Desde que el vuelo 370 desapareció el sábado hay más preguntas que respuestas, entre ellas preguntas sobre los pilotos.

Los investigadores malasios están considerando la posibilidad de que uno de ellos estuviera involucrado en su desaparición, dijo el ministro de Transporte el viernes.

La información que proporcionaron las autoridades estadounidenses indicaba que el avión de pasajeros Boeing 777-200 tal vez voló durante cinco horas tras perder contacto con los pilotos.

Las tareas de los pilotos son pilotear, navegar y comunicarse, en ese orden, explicó un experto en aviación a CNN.

Alguien pudo seguir volando, pero no podían —o no querían— comunicarse.

Esto es lo que sabemos sobre el capitán, de 50 años, y su primer oficial, de 27.

Capitán Zaharie Ahmad Shah

La policía ha estado afuera de su casa en Malasia todos los días desde que el avión se esfumó, según dijo una fuente a CNN. Sin embargo, no han entrado.

Si lo hicieran, tal vez encontrarían un simulador de vuelo. En un video que aparentemente publicó Zaharie en YouTube se lo puede ver sentado frente a uno.

Además, hay una publicación en un foro de internet alemán para aficionados a los simuladores —X-Sim.de—, que data de noviembre de 2012, en la que señala que lo construyó él mismo.

"Hace como un mes terminé de ensamblar el FSX y el FS9 con seis pantallas". La firma del mensaje dice: Cap. Zaharie Ahmad Shah BOEING 777 MALAYSIA AIRLINES.

FSX y FS9 son los simuladores de vuelo disponibles al público que fabrica Microsoft.

El director ejecutivo de Malaysia Airlines dijo el viernes que a todos les es lícito tener un pasatiempo.

Se dice que Zaharie, piloto con 18,365 horas de vuelo, también es instructor de vuelo.

En el mismo canal de YouTube, Zaharie da consejos para reparar refrigeradores y aires acondicionados.

CNN no puede verificar la autenticidad de las publicaciones en las redes sociales.

Primer oficial Fariq Ab Hamid

El corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest, visitó alguna vez al primer oficial del vuelo 370 de Malaysia Airlines en una cabina de mando de un avión de la aerolínea cuando estaba en capacitación. Quest lo observó aterrizar el avión bajo la supervisión de un piloto de mayor rango en febrero.

El capitán dijo que el aterrizaje de Fariq fue perfecto y de acuerdo con el manual.

Fariq se unió a Malaysia Airlines en 2007. Cuenta con 2,763 horas de vuelo y estaba en la transición al Boeing 777-200 tras completar su adiestramiento en un simulador de vuelo.

Al igual que Zaharie, el público no sabe mucho sobre Fariq. Sin embargo, Quest no ha sido su único invitado en la cabina de vuelo.

La pasajera Jonti Roos recibió una invitación para ver la cabina de mando durante un vuelo de Tailandia a Malasia en el que Fariq volaba con otro piloto.

Tomó fotos y dijo que Fariq y su colega fumaron en la cabina. Tras la desaparición del vuelo 370, informó a los periodistas de su experiencia.

La aerolínea estaba desconcertada. "Estamos impactados por esas afirmaciones", señaló.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 esa conducta sería ilegal en las aerolíneas estadounidenses, pero no necesariamente en las internacionales, señaló Quest.

Explorar las posibilidades

¿La historia de Roos deja abierta la posibilidad de que haya habido alguien más en la cabina de mando con Zaharie y Fariq?

Las sospechas del excapitán de aerolínea, Mark Weiss, llevan en esa dirección.

"Parece que hay una serie de pistas reales que indican que algo desvió a esa aeronave, alguien desvió a esa aeronave de su ruta de vuelo programada. Eso no ocurre por un simple accidente", dijo.

Al igual que todo lo que rodea al vuelo 370, aún se desconoce.

Las demás señas de vida también han sido deficientes o nulas: imágenes de radar, una señal del transpondedor del avión.

Ese dispositivo se sitúa entre los pilotos y se puede desactivar con un movimiento de la mano. Podría parecer imprudente que un piloto lo apagara porque la información que transmite es vital para la protección del avión, dijo Weiss.

¿Qué hay de la aparente falta de visibilidad en el radar? "Los pilotos de aerolínea no están capacitados para eludir el radar", dijo el experto en aviación, Keith Wolzinger, expiloto del 777. Les gusta quedarse en el rango del radar porque, una vez más, protege su avión.

Dijo que solo los pilotos militares tienden a evadir el radar.

El padre de uno de los pasajeros del avión desaparecido espera un resultado que podría sonar impresionante en condiciones normales.

"Espero que hayan secuestrado el avión, porque entonces al menos hay esperanza", dijo Li, de la provincia china de Hebei. No dio su nombre completo.

Li espera en un hotel de Beijing junto con docenas de familiares de otros pasajeros a tener noticias de la suerte que corrieron sus seres queridos.

"Pero si ocurrió lo peor, entonces mi vida no tendrá sentido. Es mi único hijo", dijo Li.

Mientras se alejaba, inclinó la cabeza y lloró.

Pauline Chiou contribuyó con este reporte desde China


Secciones: Aviación • Investigaciones • Malasia