CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El primer ministro de Malasia confirma que el vuelo se desvió deliberadamente

Por CNN en Español

(CNN) - Una semana después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines se desvaneciera, la investigación se centra ahora en los pasajeros y la tripulación después de que datos demostraran que el avión se desvió debido a una acción deliberada, según confirmó el primer ministro Najib Razak el sábado. La policía ha entrado en la vivienda de uno de los pilotos en Kuala Lumpur en busca de pruebas.

ADEMÁS...
EXCLUSIVA CNN: Las dos posibles trayectorias del vuelo
- ¿Alguien apagó el sistema de rastreo?
- El vuelo se desvió miles de kilómetros
- Lo que sabemos y no sabemos del vuelo 370
- ¿Qué pudo ocurrir?
- La hipótesis del secuestro

"Las autoridades de Malasia han vuelto a centrar su investigación en la tripulación y los pasajeros a bordo", dijo Najib periodistas. "Hay una evidencia consistente de que alguien actuó deliberadamente desde el interior del avión".

Najib no llegó a decir que se tratara un secuestro, y aseguró que los investigadores no lo han confirmado. "A pesar de los informes de los medios de comunicación de que el avión fue secuestrado, estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que causó que el MH370 se desviara", dijo.

Además del cambio de punto de vista de la historia, los investigadores han ampliado las áreas de búsqueda de manera exponencial, y ya no están peinando el Mar del Sur de China, dijo el Primer Ministro. También están realizando búsquedas en el estrecho de Malaca, el Mar de Andamán y el Océano Índico, pero ahora los datos apuntan en una dirección diferente.

"La última comunicación del avión con el satélite se encontraba en una de los dos posibles corredores: un corredor norte que se extiende aproximadamente desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un corredor sur que se extiende aproximadamente desde Indonesia hasta el océano Índico meridional", dijo.
"El equipo de investigación está trabajando para perfeccionar la información".

El avión de pasajeros desapareció el 8 de marzo, en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 personas a bordo.

publicidad

"Con la nueva información del satélite podemos decir con un alto grado de certeza que el sistema de comunicación de la aeronave fue desactivado antes de que llegara a la costa este de la península de Malasia", dijo el Primer Ministro. "Poco después, cerca de la frontera entre el control del tráfico aéreo de Malasia y Vietnam, el transpondedor de la aeronave estaba apagado".

Las esperanzas de secuestro
Los familiares mantienen la esperanza de que se encontrarán a sus seres queridos."Parece que hay una mayor posibilidad de un secuestro ", dijo Li, de 31 años, cuyo marido es uno de los pasajeros. "Cualquiera que sea la razón del secuestro espero que no dañarán a los pasajeros. Son nuestros seres queridos".

A pesar de que había perdido la comunicación, un radar militar mostró que el avión dio la vuelta, voló hacia el oeste sobre la península de Malasia, y no volvió al noroeste hacia la Bahía de Bengala o suroeste en el Océano Índico.

"Estos movimientos son consistentes con la acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

El avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo el 8 de marzo a las 2:40 am, hora local, y su último ping a un satélite fue a las 8:11 am del mismo día.

Su ubicación exacta en el momento no estaba clara, pero despegó de Kuala Lumpur a las 12:41 a.m.

Los investigadores están utilizando este tipo de señales para determinar cuánto tiempo y hasta dónde volaron después de que quedara incomunicado.

Las teorías conspirativas han causado estragos en lo que pasó .
"Ha habido una gran especulación", dijo Najib. "Entendemos la necesidad desesperada de información en nombre de las familias y los espectadores de todo el mundo. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de la investigación y de las familias para hacer pública sólo la información que ha sido corroborada".

Horas antes del anuncio del Primer Ministro, funcionarios de Estados Unidos dijeron a CNN el vuelo hizo cambios drásticos en la altitud y la dirección después de desaparecer del radar civil. Esto planteó nuevas preguntas sobre quién estaba en los controles del avión cuando desapareció.

Misterio desconcertante
CNN ha sabido que un análisis de datos electrónicos y satelitales sugiere el vuelo probablemente se estrelló, ya sea en la bahía de Bengala o en el Océano Índico en otros lugares. El primer ministro dijo que algunos esas áreas se han buscado.

En conjunto, los datos apuntan hacia la especulación de un escenario oscuro en el que alguien tomó el control del avión por algún propósito desconocido, quizás el terrorismo.

El avión estaba volando "una ruta extraña" dijo un funcionario de EE.UU. en condición de anonimato. Los detalles de las lecturas de radar fueron reportados por primera vez por The New York Times el viernes.

Radar militar de Malasia mostró la escalada del avión a 45.000 pies poco después de desaparecer de los radares civiles y luego cayendo a 23.000 pies antes de subir de nuevo, dijo el funcionario.

La cuestión de lo que pasó con el avión de pasajeros se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, confundiendo expertos de la industria y funcionarios gubernamentales.

Catorce países, 43 buques y 58 aviones participan en la búsqueda, dijo el Primer Ministro.
China, de dónde procedían la mayoría de los ciudadanos de a bordo, ha exigido que Malasia proporcione más información sobre la investigación.