CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rusia veta la resolución de Naciones Unidas contra el referendum de Crimea

Por CNN en Español

(CNN)-- Rusia vetó el sábado un proyecto de resolución de EE.UU. que declaraba inválido el referéndum de Crimea en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la resolución, mientras que China se abstuvo en la votación. Rusia,como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene derecho a veto, e hizo uso de ello.


Dirigiéndose a la cámara de las Naciones Unidas, el embajador ruso Vitaly Churkin sostuvo que los ciudadanos de Crimea tenían derecho a la libre determinación.

Pero la embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, tuvo una respuesta mordaz, al describir a Rusia como "joven , sola y mala" en el bloqueo de una resolución que "no tenía paz en su corazón".

El enviado francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo que había visto las acciones de Rusia "con incredulidad".

Aceptar la anexión rusa de Crimea estaría en contra de todos los principios de la ONU y de convertir el organismo en una farsa, dijo. "Significaría las disputas se resuelven a golpe de espada", aseguró.

El embajador británico en la ONU Marcos Lyall Grant dijo que solo Rusia estaba dispuesta a romper el derecho internacional y violar sus tratados, y la acusó de intervencionismo militar.

publicidad

Hizo un llamamiento a Rusia para que escuchara la voz de la comunidad internacional y colaborara con las autoridades ucranianas.

Retirada de poderes al parlamento de Crimea
El Parlamento de Ucrania aprobó una resolución el sábado para quitarle los poderes al Parlamento de Crimea, con efecto inmediato, de acuerdo con la página web del Parlamento de Kiev. De 296 legisladores totales presentes, la mayoría, 278, votaron a favor de la resolución.

El voto es en gran parte simbólico y no se espera que modifique la toma de decisiones en Crimea, o el referéndum programado para el domingo.

El gobierno pro-ruso de Crimea se instaló a finales del mes pasado después de que el edificio del parlamento fue tomado por hombres armados que pusieron la bandera rusa.

Miles de partidarios pro-rusas se unieron a una manifestación de apoyo al referéndum de Crimea en la ciudad oriental de Ucrania de Donetsk el sábado por la tarde.

Algunos manifestantes pidieron un referéndum sobre la independencia, mientras que otros exigían la separación de Ucrania y la unión con Rusia. El canto "Rusia, Rusia" sonó alrededor de la plaza de Lenin. No había ni rastro de manifestantes a favor de Ucrania en la plaza, y la policía antidisturbios se hizo a un lado.

Los manifestantes marcharon por la ciudad, pidiendo la destitución del gobernador de la región de Donetsk Sergeii Taruta y cantando "¡Qué vergüenza!" fuera de la oficina de la agencia de seguridad de Ucrania, el SBU, que es leal a Kiev.

Algunos de los manifestantes repartieron octavillas instando a la gente a regresar a la plaza el domingo para nuevas protestas.

Igor Demin, portavoz del departamento de policía de la región de Donetsk, dijo a la CNN de antemano que más de 1.000 policías estarían en servicio para el rally, en un intento de prevenir la violencia.

UN MUERTO Y 10 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS
Un hombre fue fatalmente apuñalado y al menos otros 10 resultaron heridos en enfrentamientos en Donetsk el jueves. Rusia culpó a "grupos radicales de extrema derecha "de la violencia, mientras que las autoridades ucranianas sugirieron que estaba ligada a los ciudadanos rusos que quieren aumentar las tensiones en Ucrania.

Un tribunal de la ciudad rechazó una solicitud presentada por el Ayuntamiento de Donetsk para prohibir todas las manifestaciones del fin de semana en la ciudad, según dijo a CNN Maksim Rovinsky, secretario de prensa de la administración de la ciudad. El tribunal dijo que no había evidencia de peligro para el público.

MÍTINES EN MOSCÚ

Como los manifestantes marcharon en Donetsk el sábado, los manifestantes también salieron a las calles en la capital de Rusia, Moscú.

La agencia de noticias Itar -Tass , citando a la policía de Moscú, dijo que unas 15.000 personas asistieron a un mitin en apoyo del referéndum en Crimea, mientras que cerca de 3.000 personas marcharon en protesta contra los intentos de reunir a Crimea con Rusia.

El Mar Negro península fue parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev se la dio a Ucrania en 1954. Ucrania era entonces parte de la Unión Soviética.

Las tensiones estallaron en violencia durante la noche del viernes en la ciudad de Kharkiv, al norte de Donetsk, y aún más cerca de la frontera rusa. Dos personas murieron, de acuerdo con el ministro interino del Interior de Ucrania Arsen Avakov.