CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué sigue ahora para Crimea?

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Smith y Marie-Louise Gumuchian, CNN

(CNN) — Para sorpresa de nadie, la región autónoma ucraniana de Crimea votó abrumadoramente a favor de romper con Ucrania y unirse a Rusia. Pero lo que sucede a continuación está lejos de ser certero.

En el terreno diplomático, el referéndum del domingo puso a Estados Unidos y Rusia en un tipo de curso de colisión que no se veía desde la Guerra Fría. Económicamente, no está claro cuánto le costará a Rusia tal acoplamiento. Y políticamente, Crimea se divide entre quienes piensan que traerá mejores salarios, y algunos que ven esto como una apropiación de tierras del Kremlin.

Líderes apoyados por Moscú en Crimea declararon que hubo un voto abrumador del 96.7% a favor de desprenderse de Ucrania y su anexión a Rusia, en un referéndum que los gobiernos occidentales dijeron que era ilegal y traerá sanciones. La participación fue del 83%.

Este lunes, los legisladores de Crimea aprobaron una resolución que declaró a la península del Mar Negro como un Estado independiente y soberano. A continuación, presentaron una solicitud para unirse a la Federación Rusa.

Moscú respaldó firmemente el referéndum del domingo, en un lugar donde la mayoría de la población es de origen ruso. Y los legisladores rusos dijeron que darán la bienvenida a Crimea con los brazos abiertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigirá de una sesión conjunta del Parlamento en Crimea este martes.

La reacción al referéndum desde Occidente ha sido dura. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, acordaron en imponer sanciones además de prohibiciones de viajes y congelamiento de bienes a 21 funcionarios de Rusia y Ucrania, dijo el canciller de Lituania.

La Casa Blanca dijo que no reconocerá el resultado del referéndum, pues argumentó que la votación fue "administrada bajo la amenaza de violencia y la intimidación por parte de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional".

Lo que viene

Este lunes, Rusia propuso la creación de un grupo de apoyo internacional para mediar en la crisis de Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado que este grupo insta a Ucrania a aplicar partes de un acuerdo de paz del 21 de febrero y formular una nueva Constitución que incluya el ruso como idioma oficial junto con el ucraniano, así como conceder amplios poderes a las regiones del país.

Crimea es el hogar de dos millones de personas. Los miembros de las minorías étnicas de Ucrania y musulmanes tártaros habían dicho que boicotearían la votación, que tuvo lugar apenas tres semanas después de que las fuerzas prorusas tomaron el control de la península.

Las incertidumbres derivadas de una posible ruptura de Ucrania han alimentado los rumores acerca de un vacío legal que se avecina en la región afectada por la crisis que ha provocado pánico y confusión.

Este lunes, los legisladores de Crimea aprobaron una ley para que el rublo ruso sea la moneda oficial en Crimea, junto a la hryvnia ucraniana, según un comunicado publicado en la página web del Parlamento de Crimea. El hryvnia seguirá siendo una moneda oficial hasta el 1 de enero de 2016. El comunicado no dio una fecha para cuando el rublo será distribuido en la región.

Los legisladores también aprobaron una resolución en la que el 30 de marzo Crimea se trasladará a la hora estándar de Moscú.

Una secesión significaría transferir bancos, servicios públicos y transporte público desde Ucrania a Rusia en lo que sin duda sería una operación costosa.

Crimea se basa totalmente en la economía continental de Ucrania y la infraestructura: 90% de su agua, 80% de su electricidad y aproximadamente 65% de su gas proviene del resto del país.

También depende en gran medida de la parte continental de Ucrania para equilibrar sus cuentas. Alrededor del 70% de los 1,200 millones del presupuesto de Crimea viene directamente de Kiev.

Un régimen fiscal especial se puede introducir de Crimea, informó la agencia de noticias ITAR-Tass de Rusia este lunes, citando al ministro de Finanzas ruso, Sergei Shatalov.

En Moscú, los temores de un posible aislamiento económico de Rusia en medio de la crisis política en Ucrania han preocupado a los inversores.

El rublo ruso se negociaba a un mínimo histórico, mientras que el mercado de valores ruso cayó un 24% desde su máximo de este año.

Dos vistas del resultado

Muchos en Crimea esperan que la unión con Rusia traiga mejores salarios y ponga a sus ciudadanos en el escenario mundial. Otros vieron el referéndum como una apropiación de tierras por parte del Kremlin de Ucrania, cuyos líderes desean virar al país hacia la Unión Europea y fuera del dominio de Moscú.

En Kiev, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk amenazó con consecuencias nefastas para los políticos de Crimea que habían pedido el voto, amenazando con juzgarlos en tribunales ucranianos e internacionales.

Miles de manifestantes prorusos se congregaron bajo una imponente estatua del revolucionario soviético Vladimir Lenin en la plaza principal de Donetsk, con cánticos de "Donetsk es una ciudad rusa" sonando en una muestra de apoyo al referéndum de Crimea.

Kellie Morgan, Isa Soares, Susannah Palk, Stephanie Halasz y Yon Pomrenze colaboraron en este reporte