CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Quién es más fuerte, Clinton u Obama?

Por CNN en Español

Washington (CNN) — Los estadounidenses tienen una visión positiva de las características personales de Hillary Clinton, la cual en muchos casos solo ha mejorado con el tiempo. En algunos indicadores clave de firmeza y habilidades de liderazgo, ella obtuvo mejores resultados que el presidente Barack Obama, según una nueva encuesta nacional.

Una encuesta de CNN/ORC International dada a conocer el domingo indica que la mayoría de estadounidenses considera que la ex secretaria de estado es agradable, honesta, compasiva y admirable. El 64% dice que ella es lo suficientemente fuerte como para manejar una crisis; así, supera al presidente en 11 puntos porcentuales. De igual forma, el 64% de los encuestados describe a Clinton como una líder fuerte y decidida; en este aspecto recibe 14 puntos más que el presidente.

Clinton obtiene sus puntuaciones más altas (68%) en la categoría de simpatía, y esa cifra representa un aumento de cinco puntos desde 2007, cuando su carrera presidencial por la Casa Blanca estaba en curso. El 56% dice que ella comparte sus valores, en un aumento de 6 puntos desde 2007. Y 56% cree que ella es honesta y confiable, lo cual es un aumento de 5 puntos.

Pero los estadounidenses también consideran que ella puede ocupar el cargo de la presidencia. Casi seis de diez personas dicen que Clinton puede dirigir el gobierno de forma efectiva; el 55% cree que puede impulsar de nuevo la economía, y el 61% dice que ella tiene la experiencia correcta para ser presidenta.

Si hay una debilidad en los 13 aspectos que se evaluaron en la encuesta, es el número de estadounidenses que dicen que estarían orgullosos de tenerla como presidenta. Con un 50%, se trata de la puntuación más baja que Clinton recibió en la encuesta, y representa una disminución de siete puntos desde que fracasó en su contienda por la presidencia en 2008.

"Obviamente, hay muchos divisorios partidistas respecto a Hillary Clinton; la mayoría de republicanos se niega a decir algo positivo acerca de ella, y eso sugiere que las opiniones de sus características personales podrían verse afectadas una vez se desarrolle la elección presidencial. Pero justo ahora, Clinton tiene una reserva de buena voluntad que sería la envidia de cualquier posible candidato a la presidencia", expresó Keating Holland, el director de encuestas de CNN.

publicidad

Los estadounidenses están divididos respecto al Presidente como líder.

En cuanto a Obama, una mayoría de estadounidenses dice que el presidente no tiene una presencia dominante en el escenario mundial; el 57% afirma que los líderes de otros países ya no respetan a Obama.

Entre el público de EE.UU., las opiniones de las habilidades de liderazgo de Obama están divididas justo al centro. La mitad considera que Obama ha sido un líder fuerte y decisivo, mientras el otro 50% dice que esa descripción no aplica a Obama. También hay una división de aproximadamente 50/50 en cuanto a si Obama inspira confianza.

"Ninguna de ésas son buenas cifras para el presidente Obama, pero sí representan una leve mejora frente a la posición en la que se encontraba en noviembre, lo que sugiere que la situación en Ucrania no ha afectado su posición con el público", añadió Holland.

El 53% dice que él es lo suficiente fuerte para manejar una crisis. El presidente obtiene sus mejores puntuaciones en simpatía -el 77% dice que es agradable- y sus peores resultados en su capacidad de manejar el gobierno.

La encuesta se llevó a cabo para CNN por ORC International del 7 al 9 de marzo; 801 adultos respondieron preguntas por vía telefónica. El error general de muestreo es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.