La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines
19 marzo 2014
10:14 PM ET

Primer ministro de Australia dice que objetos en Océano Índico podrían ser del vuelo 370

Por Michael Pearson y Jethro Mullen

(CNN) — El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo el jueves que objetos hallados en el Océano Índico posiblemente podrían estar relacionados con el vuelo 370, según reportaron medios australianos.

Entretanto, los investigadores que analizan el simulador de vuelo tomado de la casa del piloto del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines, capitán Zaharie Ahmad Shah, descubrieron que algunos datos fueron borrados, dijo el ministro de Transporte de Malasia este miércoles.

Hishammuddin Hussein no dijo lo que había sido eliminado, pero los programas de simulación suelen almacenar los datos de las sesiones anteriores para su posterior reproducción. El funcionario tampoco dijo quién podría haber borrado los datos.

La eliminación de datos no es necesariamente evidencia de mala intención: remover archivos de un ordenador suele ser un acto inocente que se repite millones de veces al día en todo el mundo.

Pero los expertos consultados por CNN dijeron que es relativamente inusual borrar dicha información de un simulador: los archivos son muy pequeñas y con frecuencia son mantenidos por los pilotos de escritorio para medir su progreso, dijo Jay Leboff, propietario de HotSeat, un fabricante de simuladores.

“Esto es sospechoso para mí, porque no hay necesidad de hacerlo", dijo.

Los expertos están examinando el simulador con la esperanza de recuperar los datos eliminados, dijo Hishammuddin.

La revelación se produjo cuando la búsqueda del avión desaparecido se acerca a los 12 días.

Aunque el área de búsqueda se extiende por una vasta área de cerca de 3 millones de millas cuadrados, un funcionario del gobierno de EE.UU. familiarizado con la investigación dijo que es muy probable que el avión esté en algún lugar en el extremo sur de la zona de búsqueda.

"Esta es un área fuera de los carriles normales de transporte, fuera de cualquier patrón de vuelo comercial, con pocos barcos de pesca, y no hay islas", dijo el funcionario, advirtiendo que la búsqueda podría durar "semanas y no días".

¿Una pista del vuelo 370 o un perfil 'geek'?

Aparentemente, no habría nada en el simulador de vuelo del capitán Zaharie Ahmad Shah que indique otra cosa distinta a que era un jugador geek.

"Hola chicos, Zaharie aquí", señala una publicación en el foro del simulador. "Asombrosa vista en 3 Panasonic de 32 pulgadas. LCD HDMI y 3 Dell con pantalla táctil de 21 pulgadas para el principal (MCP), pedestal central, panel por encima".

"Es tiempo de tomar el siguiente paso de simulación. ¡En marcha! Buscando a compañeros para compartir esta pasión".

"Capitán Zaharie Ahmad Shah, BOEING 777 MALAYSIA AIRLINES".

Esta semana, la Policía de Malasia confiscó el simulador de vuelo y lo reensambló en la sede de Bukit Aman, en Kuala Lumpur, con la esperanza de encontrar pistas sobre el destino del avión.

Mientras emiten información sobre el contenido, ha surgido especulación acerca de que el programa podría revelar cualquier cosa, desde un ensayo de secuestro hasta prácticas para que la aeronave no fuera detectada por los radares.

Sin embargo, para varios en la industria aeronáutica, el hecho de que el capitán Zaharie tuviera un simulador de vuelo en su casa no es raro.

"Hablando de forma realista, tener un simulador no significa absolutamente nada" dijo a CNN el director de operaciones de vuelo y entrenamiento de Pacific Simulators, Julian D'Arcy.

"La única razón por la que puedo ver que este simulador está en investigación es justo para ver en su historial si acaso voló esa ruta, lo que podría apuntar a dónde está (el avión)", agregó. "Sería lo mismo si solo tuviera un Nintendo, no tiene sentido".

Leer: 10 preguntas sobre la búsqueda

Operar por diversión

D'Arcy dijo que si bien el simulador de vuelo de Zaharie luce complejo para novatos, los pedales de plástico y el volante de escritorio pueden comprarse en cualquier tienda electrónica o de videojuegos.

"La mayoría de los pilotos tendrían una versión de un simulador de vuelo de Microsoft en sus computadoras; puedes practicar con los instrumentos de vuelo y los conocimientos de los sistemas, son muy buenos para eso, pero no puedes enseñarle a alguien a volar un avión de la nada", explicó.

Los pilotos, dijo el experto, a menudo usan los simuladores de vuelo en su tiempo libre, para su propia satisfacción y para mejorar sus habilidades de vuelo. "La aviación es una de esas cosas con las que naces; muchas personas lo hacen desde que son niños. Los pilotos lo hacen (operar simuladores) por diversión y les gusta ayudar a su comunidad", indicó D’Arcy.

"Conozco a muchos pilotos que cuando llegan a casa sacan un helicóptero de control remoto de su carro y lo vuelan en su patio trasero. Está en su sangre; más que un trabajo es una vida".

Recomendamos: 11 grandes misterios sin resolver en la historia de la humanidad

Pilotos y pasajeros bajo investigación

El experto en aviación Jim Tilmon dice que el simulador es una herramienta útil para los pilotos.

"No leí nada entre líneas desde el principio, porque a algunos pilotos les gusta tener eso para jugar y si el próximo mes volarán a un aeropuerto donde no habían estado, pueden programarlo y obtener algo de experiencia haciendo eso, y práctica", dijo.

"Pero luego lo volví a pensar", añadió.  "Y me pregunté si este piloto realmente tenía un plan en mente acerca de lo que sería desviarse de todas las cosas que le habían enseñado, por ejemplo volar bajo el radar y a una altura de 152 metros sobre el terreno o cualquier otra cosa. Necesitaría practicarlo. Y tiene el equipo para hacerlo".

El Ministerio de Transporte de Malasia informó en un comunicado que la policía inició una investigación a toda la tripulación por la desaparición del avión 777 200ER de Boeing, incluidos pilotos y copilotos, así como el personal de tierra que había manejado la aeronave.

Este lunes, las autoridades dijeron que el ingeniero de vuelo de Malasia Mohammed Khairul Amri Selamat, quien era pasajero del MH370, era investigado junto con cualquier otra persona a bordo con habilidades para volar.

Su padre, Selamat Bin Omar, dijo a CNN que confiaba en que su hijo no estaba involucrado en la desaparición del avión. "Son bienvenidos a investigarme a mí y a mi familia", dijo. "Él fue a Beijing a reparar un avión y lo traería de vuelta aquí".

Una fuente de la industria aeronáutica que regularmente vuela un Boeing dijo que era poco probable que el simulador revelara muchas pistas.

"Realmente, si es piloto de una aerolínea como el resto de nosotros, ya tiene esas habilidades, no necesita un simulador para practicar".


Secciones: Accidentes • Aviación • Galerías • Malasia • Mundo • Tecnología