CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Familias de pasajeros de vuelo malasio podrían recibir millones de dólares

Por Paula Andrea Daza

Por Gregory Wallace y Michael Tarson, CNN

Nueva York (CNNMoney) -- ¿Los familiares de las víctimas del vuelo 370 de Malaysia Airlines irán a los tribunales? Tras dos semanas de búsqueda, parece que se cierne la posibilidad de que el Boeing 777 que transportaba a sus seres queridos no aparezca pronto... o tal vez nunca lo encuentren.

El desconocer qué ocurrió con las 239 personas que iban a bordo del vuelo 370 complica el proceso y presenta "algunos obstáculos considerables", dijo Dan Rose, socio del bufete Kreindler & Kreindler que ha representado a los pasajeros. Pero de ninguna forma libera a la aerolínea de sus responsabilidades económicas con los familiares de los pasajeros.

"Desde un punto de vista legal, no es una situación sin precedentes", dijo.

De acuerdo con un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una cantidad inicial de entre 150.000 y 175.000 dólares.

Los familiares de las víctimas también pueden demandar por daños, a menos que la aerolínea pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para evitar un accidente o cualquier otro incidente que evitara que los pasajeros llegaran a salvo.

publicidad

"Va a ser extremadamente difícil que Malaysia Airlines alegue ausencia de negligencia" porque el avión está perdido, dijo Brian Havel, profesor de Derecho y director del Instituto de Derecho de la Aviación Internacional de la Universidad DePaul. "La negligencia podría haber iniciado en el proceso de aceptar pasaportes robados".

La responsabilidad podría ir más allá de la aerolínea y hasta el fabricante del avión, Boeing, si se determina que la causa fue una falla mecánica. Sin embargo, eso sería difícil de demostrar si no se recupera el avión.

Monica Kelly, abogada de Ribbeck Law Chartered, que planea presentar una demanda contra Malaysia Airlines y Boeing, cree con base en su experiencia que los familiares podrían recibir entre 400.000 y tres millones de dólares en daños.

Sin embargo, podrían pasar dos años para que reciban el dinero, dijo.

Mucho depende de en dónde se presenten las demandas. Los demandantes tienden a recibir cantidades mucho mayores en los tribunales estadounidenses en comparación con los de otros países, dijo Mike Danko, abogado especialista en aviación del bufete Danko Meredith que estima que se podrían entregar indemnizaciones de entre seis y ocho millones de dólares.

La falta de certidumbre respecto a la suerte de los pasajeros podría obstaculizar el proceso legal. Pero si pasan los meses y no hay señales de los pasajeros, la mayoría de los países permiten que los jueces presuman la muerte de un pasajero, lo que permitiría que las demandas prosperen, así como el pago de los seguros de vida y otros asuntos terminales.

Es probable que cualquier demanda se desarrolle en varios países ya que había personas de 14 nacionalidades a bordo del avión. Los abogados estadounidenses ya están en Beijing, en donde muchos de los familiares esperan noticias de sus seres queridos.

Sin embargo, la mayoría de las demandas se conciliarán fuera del tribunal, dijo Havel.

Muchos de los gastos de Malaysia Airlines se cubrirán con la maraña de pólizas de seguros que cubren a un avión y a sus pasajeros. Las coberturas van de los 2.000 a los 2.500 millones de dólares por aeronave e incluyen unos 10 millones de dólares por pasajero, dijo Havel.

Ya se han pagado las primeras indemnizaciones por el avión perdido. La aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty señaló el miércoles que junto con otras empresas "había hecho pagos iniciales" por un monto no especificado como parte de unas pólizas de cobertura por daños estructurales y responsabilidad que son parte de "nuestras obligaciones contractuales cuando se reporta la desaparición de una aeronave".

Sin embargo, una futura indemnización por parte de la aerolínea no aclarará las abundantes dudas ni aliviará el dolor. Los familiares de los pasajeros que están reunidos en Kuala Lumpur y Beijing —las ciudades de partida y llegada programada del vuelo— están molestos porque creen que las autoridades retienen la información.

"Solo se deshacen de nosotros, nos dicen que sigamos esperando y esperando la información", dijo una mujer mientras los familiares protestaban en un hotel de Kuala Lumpur. "No sé hasta cuándo vamos a esperar. Ya pasaron 12 días".