CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

¿Volaba bajo? ¿En llamas? Testigos en tierra afirman haber visto el vuelo 370

Por Paula Andrea Daza

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) -- ¿Te preguntas cómo podría desaparecer un avión comercial sin dejar rastro?

De hecho, varias personas aseguran haber visto, desde tierra o desde el mar, al vuelo 370 de Malaysia Airlines antes de que desapareciera luego de su despegue pasada la medianoche en Kuala Lumpur el 8 de marzo.

Entre los supuestos testigos hay un pescador, un trabajador de una plataforma petrolera e isleños de un atolón. Algunos incluso afirmaron que lo vieron estrellarse.

Aunque ninguna de estas afirmaciones ha sido confirmada, sus aseveraciones se suman al continuo misterio del desaparecido Boeing 777 y de las 239 personas a bordo.

Sitio donde afirman haberlo visto: Kota Bharu, Malasia.

publicidad

A mitad de la noche, dos pescadores cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia vieron un avión volando bajo sobre el Mar del Sur de China, al mismo tiempo que los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con el vuelo 370 en la misma zona, a la 1:30 a.m. o casi 50 minutos después de despegar.

El pescador Azid Ibrahim y un amigo habían llevado a un grupo de personas a pescar esa noche a la costa de Kota Bharu.

"Estaba pescando cuando vi el avión; se veía extraño. Volaba bajo. Le dije a mi amigo que eso no era normal. Por lo general, vuela a 11.000 metros. Pero esa noche tocaba las nubes. Pensé que el piloto debía estar loco", dijo Ibrahim.

"Volaba realmente bajo. Vi las luces que parecían ser del tamaño de un coco", añadió.

Sus áreas de pesca se encontraban bajo una trayectoria de vuelo, pero el avión que vieron antes del amanecer era inusual debido a su baja altitud, dijeron.

Los pescadores presentaron un informe a la policía acerca de lo que vieron, pero los funcionarios de Malasia no han hecho comentarios al respecto.

La ubicación y el clima podrían dificultar la búsqueda

El lugar donde afirman haberlo visto: plataforma petrolera, frente a Vietnam

Un hombre de Nueva Zelanda que trabajaba en una plataforma petrolera frente a Vietnam afirmó que vio un objeto en llamas en el cielo el sábado por la mañana, horas después de que el avión despegara.

Mike McKay, de Nueva Zelanda, se encontraba en la plataforma petrolera Sona-Mercur en el mar alrededor de los 299 kilómetros al sureste de Vung Tau, una ciudad costera vietnamita fuera de la ciudad de Ho Chi Minh, según Radio New Zealand, afiliada de CNN.

McKay escribió sobre lo que vio en un correo electrónico, informó la radio.

"Señores: Creo que vi el vuelo de Malaysan Airlines venirse abajo. El momento concuerda. Traté de contactarme con funcionarios malasios y vietnamitas hace varios días, pero no sé si recibieron mi mensaje", escribió la semana pasada. "Observé al avión en llamas a una gran altitud con una brújula que marcaba de 265 a 275 grados desde nuestra ubicación en la superficie".

"Mientras lo observaba, el avión parecía estar de una pieza. Desde el primer momento en que vi al avión en llamas hasta que éstas se apagaron (a una gran altitud), pasaron de 10 a 15 segundos. No hubo movimientos laterales, así que se estaba acercando hacia nuestra posición estacionaria o se estaba alejando de nuestra ubicación. La posición general de la observación era perpendicular/al sureste de la trayectoria de vuelo normal, y se encontraba a una altitud más baja que las trayectorias de vuelo normales", continuaba su e-mail.

De hecho, las autoridades vietnamitas enviaron a una aeronave la semana pasada a buscar al avión, en respuesta al informe de McKay, según la afiliada.

Cuando la armada vietnamita envió a un avión a realizar una búsqueda, no encontró nada, informó ABC News. El oficial de la marina vietnamita, Le Minh Thanh, le dijo a la cadena que el avión inspeccionó el área mencionada por McKay, pero la búsqueda fue infructuosa.

Sitio donde afirman haberlo visto: atolón de las Maldivas

En una isla remota en las Maldivas, residentes afirmaron haber visto un "avión gigante volando bajo" la misma mañana en la que desapareció el avión de Malasia, según el sitio web de Haveeru, un portal maldivo.

Residentes en la isla de Kuda Huvadhoo en el atolón de Dhaalu dieron una descripción que coincide con el avión comercial: blanco con franjas rojas, según el portal.

"Nunca antes había visto un avión volando tan bajo en nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que éste no era uno de esos. Yo incluso pude distinguir con claridad las puertas del avión", dijo un testigo ocular no identificado, según Haveeru."No fui solo yo, varios residentes también han informado que vieron lo mismo. Algunas personas salieron de sus casas para ver qué estaba causando semejante ruido".

Esas afirmaciones, publicadas en un artículo el martes, fueron descartadas por funcionarios malasios.

La guardia costera de las Maldivas le dijo a CNN que no tuvo informes de tales avistamientos, y que nunca le habían pedido que llevara a cabo una búsqueda.

El ministro interino de transporte malasio también declaró que los informes eran falsos.

"Puedo confirmar que el director malasio de la Fuerza de Defensa contactó a su homólogo en las Maldivas, quien ha confirmado que estos informes son falsos", dijo el ministro Hishammuddin Hussein, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional de las Maldivas también confirmó que sus sistemas de radar y mecanismos de vigilancia no muestran indicios del avión desaparecido.

Sitio donde afirman haberlo visto: frente a la costa de Indonesia.

Pescadores de Indonesia afirman que vieron un avión estrellarse cerca del estrecho de Malaca la mañana del 9 de marzo -más de un día entero después de que el avión malasio despegó- informó la agencia estatal indonesia de noticias la noche del lunes.

El estrecho se encuentra entre Indonesia y Malasia. Los pescadores de Indonesia, quienes se encontraban en Pangkalan Susu, un subdistrito provincial del norte de Sumatra, se encontraban en el mar el domingo 9 de marzo, ya que habían salido a pescar durante una semana.

A las 11 a.m., vieron un avión estrellarse, informó Antara.

"Vimos un avión estrellarse cerca del estrecho de Malaca", dijo un pescador identificado como Hendra, según Antara.

Los pescadores vieron un avión blanco circulando el cielo, comunicó Antara. Humo salió de la parte trasera derecha del avión cuando dio una segunda vuelta y se inclinó hacia la izquierda, dijo la agencia.

Cuando volaba más bajo, el avión se perdió de vista.

"Sospechamos que el avión se estrelló en el mar", dijo Hendra, según Antara. "No pudimos ir a la ubicación donde la aeronave se perdió debido a las grandes olas, y debido a que el bote no tenía suficiente combustible".

Se cree que el avión se estrelló en las aguas del distrito provincial de Aceh, en Aceh Oriental.

Sin embargo, hay dos problemas con la versión de estos pescadores.

Vieron el avión más de 24 horas después de que despegara de Kuala Lumpur, Malasia.

Además, los oficiales militares indonesios dijeron que su radar no detectó al vuelo 370.

El Jakarta Post informó que el vocero de la fuerza aérea indonesia de rango Air Commodore, Hadi Tjahjanto, contó que el radar de la Fuerza Aérea en Lhokseumawe, Aceh, no detectó el vuelo desaparecido en el área donde los militares malasios sugirieron fue la última posición detectada del avión, alrededor de las aguas de Penang.

"La información de nuestro radar ha sido compartida con nuestros homólogos malasios", dijo el vocero de la fuerza aérea, según el Jakarta Post.