CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Del avión zombie al ataque terrorista: 5 teorías de lo que le pasó al N370

Por CNN en Español

(CNN) - A medida que la búsqueda de desaparecidos del vuelo de Malaysia Airlines 370 se centra en los restos sospechosos en el sur del Océano Índico, siguen aflorando teorías sobre lo que pudo haber sucedido con el avión comercial donde viajaban 239 personas. Las conjeturas abarcan desde el otro mundo a la medicina genérica.

Teoría: Ghost o avión zombie
Los más nuevos - y más provocativos - centros de la especulación sobre la llamada "teoría de zombie" los lanzó el especialista en aviación Clive Irving de The Daily Beast.

Otros expertos, sin embargo, rechazan la elección de sus palabras: "A mí no me gusta el término" zombie. Connota un aspecto siniestro. Preferiría llamarlo un avión fantasma. Pero, hemos visto cosas como esta antes", dijo William Waldock, profesor de la Universidad Embry -Riddle Aeronautical con sede en Estados Unidos.

Un avión fantasma es aquel donde todos a bordo - pilotos, tripulantes y pasajeros - pierden el conocimiento debido a una pérdida de presión, una explosión, humo o emanaciones, dicen los expertos.

Bajo este supuesto, el avión de Malasia experimentó un incidente de este tipo y, con todo el mundo incosciente, continuó volando durante horas en piloto automático hasta que el avión se quedó sin combustible.

No es una fantasía. Tales eventos ocurren aunque en raras ocasiones. Por ejemplo, en 1999, un jet Lear que llevaba al golfista profesional Payne Stewart y otras cuatro personas se estrelló en un campo de Dakota del Sur después de que voló por su cuenta durante cuatro horas. Esto se debe a todos a bordo habían muerto después de que la cabina pierde presión. Ni siquiera los aviones de combate que cubrían el avión pudieron impedir que se quedara sin combustible y se estrellase.

"Creo que en los primeros minutos de esta emergencia, los pilotos tuvieron que cambiar de rumbo porque estaban buscando un aeropuerto de emergencia", dijo Irving sobre el vuelo de Malasia. "Ellos se vieron en algún momento sobrepasados por lo que fuera, humo, fuego, o algún tipo de problema. Y entonces el avión siguió volando por sí mismo para lo que fue programado. Eso es lo que llamamos una opción zombi".

El analista de aviación CNN Les Abend considera la tesis "muy viable". Abend ha manejado el Boeing 777, el mismo tipo de avión utilizado para el vuelo 370.

Sintiendo un problema en el horizonte, el capitán del avión pudo haber "dado cuenta de que era lo suficientemente convincente para conseguir que el avión diera la vuelta y entró en un punto de referencia que era un aeropuerto alterno en el equipo de gestión de vuelo y mantuvo el piloto automático conectado, porque este plano está diseñado, sobre todo en una situación de emergencia para reducir la carga de trabajo", dijo Abend.

"Como avanzaba hacia el waypoint, los humos tóxicos tal vez superaron la tripulación y quizás los pasajeros y en algún momento ya no puede funcionar", dijo Abend.

Otros expertos tomaron excepción, sin embargo .
"Hay un montón de agujeros en esa historia. Es una teoría muy popular", dijo el piloto privado de aviación y escritor Jeff Wise.

Si el piloto hizo girar el avión, entonces "no hubieron terminado al suroeste de Australia, sino en África", dijo Wise.

Miles O'Brien , otro analista de aviación CNN y ex corresponsal de CNN, no creía factible la teoría.

"Para crear todo este escenario donde el avión es un zombi y no pueden recibir una llamada de radio fuera a decir: "Tenemos problemas aquí porque tenemos un fuego encendido, tenían un buen contacto de radio", dijo O'Brien. "Nos fijamos en los accidentes anteriores en donde ha habido incendios o fuegos latentes, y la tripulación está hablando de ida y vuelta al control del tráfico aéreo durante un poco".

Teoría: Tripulación incapacitada
La tripulación pudo haberse visto incapacitada para conducir el avión - por cualquier razón - y no pudo aterrizar , dijo el ex piloto Alastair Rosenschein.

Esta teoría se centra exclusivamente en el equipo y asume el avión pudo haberse estrellado en el océano Índico al sur, donde se están llevando a cabo las búsquedas por mar y aire.

Bajo esta premisa, con la tripulación incapacitada ninguno de los pasajeros tendrían la capacidad de tomar el control del avión o emitir una llamada de socorro por radio. Todos o algunos pueden haber sido incapacitados - o no - también.

"La aeronave no habría estado en esa situación si hubiera tenido pilotos en el control de haber sido consciente y si hubieran tenido el deseo de salvar su vida así que habrían aterrizado en algún sitio", dijo Rosenschein. "Así que me gustaría ir en la premisa de que si la aeronave fue allá, fue sin control y se quedó sin combustible".

La ubicación del sur del Océano Índico se correspondería con alcance máximo de combustible que alcanza el Boeing 777 según los investigadores, dijo Robert Goyer, editor en jefe de la revista Flying y un piloto con clasificación de avión comercial.

"Lo más probable, me parece, es que el avión volaba en piloto automático sin que nadie estuviera al frente de los controles y así lo hizo hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el océano", dijo Goyer en una columna de CNN Opinión.

"El piloto automático es casi seguro que se habría mantenido trabajando incluso después de que el avión se quedó sin combustible, a pesar de la dinámica de un escenario de choque son complejos".
Si hbiera habido unos pilotos a los mandos, el amerizaje habría sido progresivo igual que un aterrizaje en un vuelo regular" dijo Casado. "Si hubiera sido así, los restos se habrían podido recuperar con mayor facilidad en el mar, dijo el experto en aviación Ronald Carr.

"Si desciende poco a poco el golpe en el agua habría sido menos fuerte, en cuyo caso podría estar intacto o puede ser que hubiera más piezas disponibles para buscar el patrón de escombros", dijo Carr.

Teoría: Terrorismo
Los expertos no han descartado el terrorismo.
"Usted sabe que hay algunos indicios de que podría terrorismo, pero estamos muy lejos de decir que no hay ningún tipo de evidencia de que lo hizo", dijo Flaying editor de la revista Goyer.

El Radar militar de Malasia registró cambios de altitud bruscos para el vuelo 370 - llegando a 45.000 pies y luego descender a 23.000 pies - y una trayectoria errática mientras se movía a través de Malasia en lo que son algunas de las últimas lecturas conocidas sobre la ubicación del avión, de acuerdo con un alto funcionario de EE.UU.

El funcionario, que está familiarizado con el análisis de los datos de radar y pidió no ser identificado debido a la naturaleza sensible de la información, advirtió de que esta evaluación no es definitiva . Las lecturas no se cree del todo exacto, debido a la distancia que el avión estaba operando a partir de los radares que detectaron que, de acuerdo con el funcionario.

Aún así, los analistas conjeturan posibles causas de los cambios de altitud.

"Algunos de los cambios del perfil de vuelo podría sugerir que el vuelo fue secuestrado", dijo Goyer. "¿Fue uno de los pilotos o un intruso? Sería más probable que fuera ... por uno de los pilotos. Pero, una vez más, no hay evidencia de que sea así. Los cambios de altitud que vimos podrían sugerir una lucha por los controles, si los informes son muy precisos. Y en este punto, que en realidad no sabemos lo bueno que son los datos de radar".

Teoría: el heroísmo del piloto o el suicidio
Inevitablemente, la atención pública se centró en el piloto del avión y si el piloto y el copiloto intentaron deliberadamente destruir el avión - o protegerlo de un peligro.

Entre las circunstancias inquietantes de la desaparición del avión es la forma en sus sistemas de transpondedores y de la comunicación estaban desconectados poco después de despegar.

Algunos expertos postulan que esos sistemas fracasaron debido a un incendio, y los pilotos desconectaron los principales conductores que transportan datos de un sistema de ordenador y señales de control - "restaurando los circuitos uno por uno hasta que se aisló el dañado", dijo el piloto Chris Goodfellow en la revista Wired.

Si se retiraron los coach, el avión se quedó en silencio. "Probablemente fue un evento serio y la tripulación estaba ocupada con el control del avión y tratando de luchar contra el fuego. "Navegar, y por último, comunicar es el mantra en tales situaciones", dijo Goodfellow.

Él dijo que los informes de radar que decían que el avión ascendió a 45.000 pies no eran fiables. Y, aunque fuera cierto, no son necesariamente condenatorios. El piloto podría haber estado tratando de sofocar el fuego yendo a una altitud con menos oxígeno, dijo.

El rápido descenso podría ser el resultado de ponerlo a una altura de recuperación en 25.000 pies. "El piloto pudo incluso haber estado intentado extinguir las llamas", dijo. "Pero subir a 45.000 pies en un escenario de secuestro no tiene ningún sentido para mí", aseguró.

Otros expertos han avanzado la posibilidad de que el piloto - o de la tripulación - empeñados en la aniquilación del yo y todo el mundo a bordo del avión.

Por ejemplo, el vuelo 990 de EgyptAir llevaba 217 personas desde Los Ángeles a Nueva York a El Cairo en 1999, cuando se estrelló en el Océano Atlántico. Los funcionarios estadounidenses culparon a un co- piloto, que se grabó la repetición de una oración, por causar deliberadamente el accidente, pero las autoridades egipcias culparon problemas mecánicos.

"Creo que probablemente hubo algún tipo de lucha en la cabina del piloto, donde uno de los pilotos puso haber sufrido un colapso o hicieron algo nefasto que el avión", dijo Mark Weiss, un capitán piloto de American Airlines retirado que ha volado el Boeing 777 y ahora trabaja en la empresa de consultoría de Washington Spectrum Group.

Wise invoca un término legal marítima en la descripción de los actos siniestros posiblemente por la tripulación o los pilotos.

Teorías: El extraño
Algunos usuarios de Internet se han aventurado a los reinos de lo extraño y lo paranormal, que sirven para mostrar cómo la desaparición del avión cautiva la imaginación del mundo, para bien o para mal.

Algunos aseguran que un meteorito golpeó al avión porque uno fue reportado en el área alrededor de la hora del vuelo 370 despegó. Pero teniendo en cuenta lo poco que se sabe acerca de la trayectoria de vuelo, y las probabilidades astronómicas en contra de tal evento, un meteorito parece una explicación muy poco probable.

Algunos afirman que el avión aterrizó en una pista de aterrizaje sin que nadie se diera cuenta.

"Lo que he podido leer hasta ahora es la posibilidad de que el piloto al mando intencionalmente apagó los motores y realizó un aterrizaje en su destino ", dijo el lector de CNN.com de Dave Mathews en un correo electrónico. "Los aviones son planeadores esencialmente y un 777 no es diferente, es simplemente un gran planeador que hace ruido cero sin ninguna energía".

Se refirió a la historia de la llamada Gimli Glider, un Boeing 767 de Air Canada cuyo capitán se deslizó a la seguridad en el pequeño aeropuerto Gimli cuando se quedó sin combustible y perdió el poder durante un vuelo en 1983.

Lisa Williams, un psíquico en California, dijo que creía que el avión se estrelló en algún lugar, pero que había pasajeros aún con vida, aunque ella no tiene pruebas.

"Bueno en realidad no tengo pruebas concretas. Y yo creo que ningún psíquico tenga evidencias concretas", dijo Williams.

"Yo creo que lo que veo es que se ha estropeado y veo un montón de árboles. Yo no sé específicamente si veo esto por una razón, porque realmente lo he visto de la lectura de algunos de los amigos de las familias", dijo Williams en HLN.

"Yo seguía sintiendo que, sí, hay algunas personas que han fallecido debido a que es natural después de que éstos cantidad de días, sin comida, sin agua, pero también creo que hubo un secuestro", dijo.

Pero el analista de CNN Abend rechazó los rumores de Williams como salvaje.

"Sin menospreciar la profesión de Lisa, quiero decir que soy un piloto de línea aérea. Es difícil para mí, en esta circunstancia particular, no creo que un psíquico podría resolver un problema que la gente de todo el mundo no es capaz de resolver en este momento".