CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fuerzas especiales rusas toman una base militar de Ucrania en Crimea

Por CNN en Español

(CNN) -— Fuerzas rusas avanzaron este sábado para consolidar su control sobre Crimea. Seis vehículos con personal de las fuerzas especiales rusas atravesaron las puertas de la base aérea de Belbek, tras lanzar disparos de advertencia al aire, informó a CNN el vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea, Vladislav Seleznyov.

Un periodista resultó herido en el ataque, dijo Seleznyov.

Una vez adentro, los rusos alinearon a los ucranianos en un solo lugar, añadió.

En un incidente separado, miembros de autodefensas prorrusas irrumpieron en la base militar de Novofederoskoe, también en Crimea, y tomaron el control de las instalaciones, según el vocero.

Las fuerzas de Ucrania en la base lanzaron bombas de humo durante el incidente y se retiraron a las instalaciones, publicó Seleznev en Facebook.

La brigada de aviación de la base cantó el himno nacional ucraniano, bajó la bandera de su país y abandonó la base, agregó el portavoz.

Tras los incidentes, la Casa Blanca urgió a Rusia a entablar el diálogo con el gobierno de Ucrania.

publicidad

"Como hemos dicho, el Ejército ruso es directamente responsable por cualquier muerte que sus fuerzas —ya sean soldados uniformados regulares o irregulares y sin insignias— causen entre los miembros de la milicia ucraniana", dijo Laura Lucas Magnuson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.

Los reportes "destacan la situación peligrosa creada por Rusia y contradicen las declaraciones del presidente (ruso, Vladimir) Putin acerca de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha llevado seguridad a esa parte de Ucrania".

Los incidentes ocurren en momentos en que se espera la llegada de observadores internacionales para monitorear la situación de derechos humanos y de seguridad en la región.

Pero ellos no podrán entrar a Crimea porque la península "se volvió parte de Rusia", de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Exterior ruso.

Moscú anexó el territorio esta semana después de los resultados de un controversial referéndum a favor de abandonar Ucrania y unirse a Rusia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, en inglés) eventualmente enviará un total de 100 observadores a Ucrania, con la esperanza de "reducir las tensiones y promover la paz, estabilidad y seguridad".

La misión podría extenderse hasta 400 supervisores durante un periodo de seis meses, como lo pidió el gobierno de Kiev.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, firmó este viernes los elementos políticos de un tratado de comercio con la Unión Europea mientras los legisladores rusos dieron por terminada la anexión de Crimea al país.

Líderes de Occidente han denunciado que las acciones de Rusia violan la soberanía de Ucrania y van en contra del derecho internacional. El presidente de Estados Unidos planea reunirse con líderes del G7 la siguiente semana para discutir la situación, en el marco de una reunión sobre seguridad nuclear en Países Bajos.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron este jueves más sanciones en contra de funcionaros y empresarios cercanos al gobierno ruso.