CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un juez federal rechaza la prohibición de Michigan a los matrimonios gays

Por CNN en Español

(CNN) -— Un juez federal determinó este viernes que la prohibición del estado de Michigan a los matrimonios del mismo sexo viola la Constitución de Estados Unidos y ordenó que el estado dejé de cumplirla. “La decisión de hoy… afirma el duradero principio de que sin importar quién sea favorecido a los ojos de la reciente mayoría, la garantía de la protección igualitaria debe prevalecer”, escribió el juez de distrito de Estados Unidos, Briedman Friedman.

Michigan es el último estado en el que los jueces federales desecharon las prohibiciones estatales constitucionales sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Órdenes similares se han hecho en Texas, Virginia, Kentucky, Oklahoma y Utah, aunque en estos casos los jueces han pospuesto las decisiones hasta que cortes mayores pueden opinar.

La decisión del viernes es diferente en el sentido de que abre la puerta para que las parejas del mismo sexo obtengan licencias de Matrimonio en Michigan muy pronto. La demócrata Barbara Byrum, secretaria del condado de Ingham en Michigan, dijo que está deseosa y dispuesta a hacerlo cuando su oficina abra a las 8:00 del lunes.

“Esta es una decisión fabulosa”, dijo Byrum. “Muchos en Michigan han estado esperando la oportunidad por igualdad en nuestro gran estado y yo espero la oportunidad de emitir licencias a todas las amorosas parejas”.

Aunque el camino a la igualdad puede tener algunos baches. El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, un republicano cuyo término expira a finales de este año, anunció el viernes que emitió una petición de emergencia para apelar la orden del juez Friedman.

En 2004, los ciudadanos de Michigan reconocieron que la diversidad en la crianza de los hijos es mejor para los niños y familias porque las madres y padres no son intercambiables”, dijo Schuette. “Los votantes de Michigan consagran esta decisión en nuestra constitución estatal y su voluntad deberá ser respetada”.

publicidad

Se refería al año en que los votantes de Michigan, junto con otros en 10 estados, aprobaron una enmienda constitucional que restringe el “casamiento o unión similar” exclusivamente a un hombre y una mujer.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo fue un tema candente desde entonces y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses favorecen las restricciones.

Pero la opinión pública cambió a través del tiempo. Una encuesta realizada por la cadena ABC News y el Washington Post publicada a principios de este mes encontró que el 59% de los estadounidenses están a favor de permitir que las parejas gay o lesbianas se casen legalmente.

La enmienda de Michigan especifica que la justificación de sus restricciones es “asegurar y preservar los beneficios del matrimonio para nuestra sociedad y para las futuras generaciones de niños”

Friedman, como otros jueces en casos similares, determinó que la prohibición de Michigan viola la Cláusula de Protección Igualitaria en la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La orden del viernes, entonces pareciera abrir la puerta a las parejas del mismo sexo que adoptan niños en conjunto, ya que ahora pueden estar casados legalmente.

En la orden, Friedman citó a la Corte Suprema de Justicia en junio pasado que rechazan partes de la Ley de Defensa del Matrimonio mientras ordena que los cónyuges del mismo sexo casados legalmente en un Estado puedan recibir beneficios federales.

La justicia no fue tan lejos como para decir que todos los estados deben permitir que esos casamientos se hagan en sus fronteras, pero varias cortes federales más bajas también han entrado a la disputa.

Carma Hassan contribuyó con este reporte