CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Qué nos podrían decir los restos del avión sobre lo que ocurrió con el vuelo 370?

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Smith, CNN

(CNN) -- Ahora que la búsqueda de los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines se concentra en el sur del Océano Índico, cualquier objeto que se encuentre podría darle a los investigadores alguna pista de lo que le ocurrió al avión.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Marcas de quemaduras u hollín podrían indicar que hubo un incendio a bordo. La forma en la que las piezas de metal estén dobladas o rotas podrían indicarle a los investigadores la manera en la que el avión se estrelló contra el agua, o si se desintegró mientras volaba, dijeron a CNN varios expertos.

Pero el verdadero premio es la grabadora de datos de vuelo del avión siniestrado, la cual podría ser mucho más difícil de recuperar.

"Los restos que flotan son valiosos. Podrían brindarnos información para la investigación", dijo a CNN Bobbie Scholley, un capitán jubilado de la Marina de EE.UU. "Pero realmente aún queremos enfocarnos en la prioridad, es decir las 'cajas negras', por supuesto, las cuales estarán en el fondo".

El lunes, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que un nuevo análisis de los datos del satélite ubica la última posición del vuelo 370 "lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje". La aerolínea notificó a las familias de los 239 pasajeros y de la tripulación que "todas las vidas se han perdido", dijo uno de los familiares a CNN.

Aviones y barcos han estado observando los mares frente a Australia en busca de posibles restos del Boeing 777 durante días, después de que las fotos del satélite mostraran lo que podrían ser restos del avión siniestrado.

Cómo un 'innovador' análisis de datos encontró la trayectoria del vuelo 370

El hecho de que la búsqueda se concentre en un lugar tan lejano de su ruta programada desde Kuala Lumpur hasta Pekín fuertemente sugiere que la tripulación estaba incapacitada, dijo el ex piloto Alastair Rosenschein en el programa "New Day", de CNN.

"Vamos a dejar esto muy en claro: el avión no habría estado en esa posición si los pilotos hubieran tenido el control del avión, si hubieran estado conscientes y si hubieran tenido el deseo de salvar vidas y aterrizar en algún lugar", dijo Rosenschein cuando se inició la búsqueda la semana pasada.

"Así que yo seguiría bajo la suposición de que si el avión se estrelló ahí, no estaba siendo controlado y se quedó sin combustible", dijo. "Y de hecho, esa ubicación concuerda con el tiempo total que la aeronave podría volar con la carga de combustible que tenía".

El ex investigador de accidentes de la Fuerza Aérea, Alan Diehl, dijo que los restos podrían mostrar signos de un incendio o explosión. La cabina de mando en sí, si se recupera, podría revelar señales de fuego o si el sistema de oxigenación de emergencia del avión había sido activado.

"El daño por un impacto, sin duda, al nivel visible y especialmente al nivel microscópico, luce muy diferente a una explosión", dijo.

Y Shawn Prunchnicki, un ex piloto comercial, dice que las piezas deberían revelar si el avión se hundió de frente en el océano, si gradualmente descendió o si se desintegró en el aire.

"Vamos a poder determinarlo al ver los restos y al ver la deformación, no solo cómo se ha comprimido, sino cómo se ha desintegrado", dijo Pruchnicki, quien da clases de seguridad en la aviación en la Universidad Estatal de Ohio.

'Nos han dicho que se perdieron todas las vidas'.

Otro indicador de la tragedia, los cuerpos, podrían dar más pistas si son encontrados, dijo Diehl. Las autopsias revelarían signos de inhalación de humo, mientras que el grado de trauma podría indicar qué tan fuerte fue el impacto de la aeronave contra el agua, dijo.

Pero por qué el avión terminó en medio de la nada es algo que los restos podrían no responder. Eso es lo que hace que encontrar las grabadoras del vuelo, especialmente la grabadora de datos del vuelo, sea tan importante, dijo Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte y analista de aviación de CNN.

"Si los pilotos no estaban hablando y no hay clics o sonidos del equipo, la grabadora de voz de la cabina no va a ser de mucha ayuda", dijo Schiavo. "Sin embargo, la grabadora de datos será una mina de oro de información y literalmente dirá todo lo que el avión hizo".

Otro problema es la duración de la batería de las radiobalizas de localización adjuntas a las grabadoras de vuelo. Están diseñadas para transmitir por lo menos durante 30 días, pero podrían durar hasta cinco días más, le dijo a CNN el presidente de la empresa que las fabrica.

Encontrar esas grabadoras se hará más difícil con el tiempo, a medida que los restos comienzan a hundirse o son esparcidos a causa del viento y las corrientes del océano, dijo Scholley, el ex capitán de la Marina. Las grabadoras de datos probablemente ya están en el fondo, dijo: Quienes realizan búsquedas deben trasladar barcos a la posible área de impacto "y tratar de poner esos ojos sobre cualquier resto que podamos encontrar antes de que se hunda y perdamos esa parte de la búsqueda para siempre".

"Algunos de los restos podrían permanecer durante mucho tiempo y aparecer en la orilla con el tiempo, pero para ese entonces será demasiado tarde en la investigación", dijo.