CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Reeva Steenkamp a Oscar Pistorius: "A veces te tengo miedo"

Por CNNEspañol sjv

Por Richard Allen Greene, CNN

(CNN Español) -- Reeva Steenkamp le dijo a Oscar Pistorius que le tenía miedo a él y a su temperamento menos de tres semanas antes de que éste le disparara y la matara, según información que recibió la jueza el lunes, en su proceso por asesinato.

"A veces me asustas, por la forma en la que me hablas bruscamente", le dijo la modelo sudafricana a Pistorius en un largo mensaje de chat.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Me has atormentado sin cesar", escribió, calificando a Pistorius de "desagradable" luego de que él aparentemente la acusara de coquetear con alguien en una fiesta.

"No estaba coqueteando con nadie hoy y me enferma que lo sugieras", le dijo por medio de WhatsApp, de acuerdo al oficial de policía que descargó las conversaciones de chat después de que Pistorius le disparara y la matara.

"Haces todo para protagonizar tus rabietas", dijo la modelo. Al final del mensaje escribió: "Sin duda me siento muy infeliz y triste".

El capitán de la policía, Francois Moller, quien descargó los mensajes desde el iPhone de Steenkamp, dijo que el 90% de los mensajes que ambos intercambiaban eran normales y cariñosos.

Pero hubo varios mensajes que acusaban a Pistorius de ser celoso y posesivo.

Menos de una semana antes de que la asesinara, ella le escribió un largo mensaje después de que él aparentemente perdiera los estribos cuando salieron de un evento público juntos.

Ella llegó a la salida antes que él, escribió, y agregó lo siguiente: "No pensé que me fueras a criticar por hacer eso, especialmente tan fuerte como para que otros te pudieran escuchar... considero que soy una dama y no me sentí como tal cuando salimos de ahí".

Pistorius admite haber asesinado a Steenkamp, al disparar cuatro tiros a través de una puerta cerrada en su casa, temprano en la mañana del 14 de febrero de 2013. Tres de ellos la hirieron, y el último la mató probablemente casi al instante, de acuerdo al patólogo que realizó la autopsia.

Pero Pistorius dijo él pensó que se trataba de un intruso que había entrado durante la noche a su casa, y creyó estar disparando en defensa propia. Se declaró no culpable de los cargos de asesinato.

'Gritos aterrorizados'

El testimonio de Moller llegó después de que un vecino de Pistotrius dijera en el estrado que escuchó "gritos aterrorizados, aterrorizados" la mañana en la que el atleta mató a su novia.

Cuando fue interrogada por el fiscal Garrie Nel, Anette Stipp dijo ella se despertó temprano la mañana del 14 de febrero de 2013 y escuchó "gritos aterrorizados, aterrorizados... me parece que se trata de un asesinato familiar, ¿por qué otra razón gritaría de esa forma?"

Stipp describió que escuchó una serie de tres disparos, a una mujer que gritaba, a un hombre que también gritaba y luego escuchó tres disparos más antes de que los gritos cesaran.

Su esposo, el Dr. Johan Stipp, testificó anteriormente en el juicio.

Inicialmente, el juicio iba a terminar el 20 de marzo, pero ahora continuará hasta mediados de mayo, dijo el domingo el tribunal sudafricano que está llevando el caso.

El juicio, el cual inició su cuarta semana el lunes, seguirá hasta el 4 de abril; luego, habrá un receso de una semana antes de reanudarse del 14 de abril hasta el 16 de mayo, según anunció el tribunal de Pretoria en una declaración escrita. Dijo que "todas las partes involucradas" habían estado de acuerdo en las fechas. El juicio comenzó el 3 de marzo.

Ha sido intenso el interés de los medios en Sudáfrica y otros lugares. Pistorius logró la fama mundial por primera vez como un extraordinario velocista que sufrió una doble amputación y corrió con prótesis especiales que le otorgaron el apodo de "Blade Runner".

La jueza Thokozile Masipa decidirá el veredicto con la ayuda de dos personas independientes, llamadas asesores. Sudáfrica no tiene juicios por jurado.

En Sudáfrica, el asesinato premeditado recibe una cadena perpetua obligatoria con un mínimo de 25 años. Pistorius también podría ser sentenciado a cinco años por cada uno de dos cargos no relacionados de tenencia ilícita de armas y un cargo relacionado a arma de fuego que también enfrenta.

Si no lo declaran culpable de asesinato premeditado, el atleta podría enfrentar un cargo menor de homicidio culposo, un crimen basado en negligencia.

La sentencia de homicidio culposo queda a discreción del juez.

Casi todo el juicio ha sido televisado, aunque los testigos individuales pueden elegir no aparecer en televisión.

Ed Payne, de CNN y Kelly Phelps, analista legal de CNN, contribuyeron con este reportaje.