CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Vuelo 370: familiares furiosos marchan a la embajada de Malasia en Beijing

Por Paula Andrea Daza

Por Sophie Brown, CNN

(CNN) -- Más de 300 familiares y amigos de los pasajeros del vuelo MH370 desaparecido marcharon a la embajada de Malasia en Beijing este martes para expresar su enojo y frustración con las autoridades malasias.

Cientos de policías uniformados bloquearon a los medios de comunicación que buscaban cubrir la manifestación mientras se acercaban a las puertas de la embajada.

Muchos manifestantes llevaban camisetas blancas que decían: "Por favor oren por los pasajeros del MH370. Oramos por su retorno seguro".

Algunos llevaban pancartas con mensajes de frustración y dolor. "Que el gobierno de Malasia diga la verdad. Hemos estado esperando demasiado tiempo", decía una. "Esposo, por favor ven a casa", decía otra.

Vencida por el estrés y la emoción, una mujer fue sacada del área acordonada en una camilla por los paramédicos.

publicidad

Carta de petición

Más temprano, los manifestantes habían caminado desde el hotel Lido, cerca del aeropuerto internacional de Beijing, después de que la policía les impidió tomar autobuses a la embajada. Muchos familiares han sido alojados en el hotel desde que el avión desapareció hace más de dos semanas.

Los manifestantes salieron de la embajada en los autobuses este martes por la tarde después de que un funcionario de Malasia aceptó una carta de petición de las familias.

La noche anterior, el primer ministro de Malasia anunció que la última posición del vuelo MH370 estaba en una parte remota del Océano Índico. Poco después, Malaysian Airlines informó a los familiares que las vidas de todos a bordo del avión se habían perdido. Los familiares en el hotel Lido gritaban y sollozaban al conocer la noticia.

La aerolínea ya ha dado a los miembros de la familia 5.000 dólares en compensación por cada pasajero a bordo del vuelo extraviado, y se está preparando para hacer pagos adicionales mientras la búsqueda continúa.

"Ninguna cantidad de compensación o consuelo ayudará por ninguna pérdida de vida", dijo el presidente de Malaysia Airlines, Mohamad Nor Yusof, este martes.

La compañía está trabajando en un acuerdo para que los familiares vuelen a Australia una vez que se encuentren los restos.

Las tarifas de visado no se cobrarán a los familiares de los pasajeros y de la tripulación del vuelo para Australia por el MH370, dijo el ministro de Defensa australiano, David Johnston.

Defensa de críticas

Malaysia Airlines ha defendido su decisión de informar a las familias a través de mensajes de texto, además de realizar llamadas telefónicas y reuniones cara a cara para informar que el vuelo terminó en el Océano Índico.

El CEO de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, dijo este martes que fueron utilizados mensajes de texto para asegurarse de que los cerca de 1.000 miembros de la familia "oyeran la trágica noticia antes de que el mundo lo hiciera".

China ha pedido a Malasia compartir cualquier evidencia que le llevó a concluir que el avión se estrelló en el Océano Índico y que no hay sobrevivientes.

Yuli Yang, Steven Jiang, Saeed Ahmed, Pauline Chiou y Connie Young colaboraron en este reporte.

[cnn-package id=117256]