CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Rusia: Fallo de la ONU sobre referéndum de Crimea es "contraproducente"

Por Paula Andrea Daza

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) -- El hecho de que Naciones Unidas haya declarado como inválido el referéndum que avaló la separación de Crimea de Ucrania para unirse a Rusia es "contraproducente", indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado emitido este viernes.

El fallo, señaló la dependencia, no hará nada para resolver la situación.

"La iniciativa contraproducente incluida en la resolución de la Asamblea General solo complica los esfuerzos para estabilizar la situación de crisis política interna en Ucrania", agregó el Ministerio.

En la votación no vinculante de este jueves, 100 países estuvieron a favor, 11 en contra y 58 se abstuvieron.

Las acciones de Rusia en Ucrania han sido condenadas por Occidente y han generado preocupaciones en el gobierno con sede en Kiev y otros exestados soviéticos por más posibles anexiones.

publicidad

Este viernes, el presidente destituido de Ucrania, Viktor Yanukovych, llamó a los ucranianos a pedir un referéndum para resolver el estatus de cada región del país, de acuerdo con la agencia estatal rusa de noticias, Itar-Tass.

"Como el presidente cuyos pensamientos y corazón están con los de ustedes, llamo a cada ciudadano razonable de Ucrania: ¡No dejen que los impostores te usen! Demanden un referéndum para determinar el estatus de cada región dentro de Ucrania", dijo Yanukovych en lo que la agencia llamó un discurso dirigido al pueblo ucraniano.

Agregó que el referéndum para todas las regiones era la única forma de estabilizar al país y que las elecciones presidenciales planeadas para mayo no serían constitucionales ni justas.

Yanukovych también dijo que deseaba dejar su cargo como presidente del Partido de las Regiones.

Su reaparición en la escena pública en Rusia llega días después de que dejara Ucrania en medio de protestas provocadas por su decisión de dar la espalda a un acuerdo con la Unión Europea para favorecer los vínculos con el gobierno con sede en Moscú.

Yanukovych y Rusia sostienen que él sigue siendo el líder legítimo de Ucrania, pero Occidente difiere. El gobierno interino surgió tras una votación mayoritaria en el Parlamento, incluidos miembros del partido del presidente destituido.

En medio de este conflicto interno, Rusia tomó el control de Crimea. Ahora, pese a las sanciones por parte de Estados Unidos y Europa, observadores de Occidente temen que Moscú incursione en el este de Ucrania, donde hay vínculos fuertes con los rusos.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN este jueves que Rusia podría tener unos 40.000 soldados en su frontera con Ucrania; un vocero del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania dijo que su gobierno estima que hay 88.000 soldados rusos.

En una entrevista con CBS News difundida este viernes, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Rusia podría disminuir las tensiones con Ucrania si retira a sus tropas de la frontera.