CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los dos periodistas españoles secuestrados en Siria ya están en casa

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Walker, CNN

(CNN) – Dos periodistas españoles que estuvieron secuestrados durante más de seis meses en Siria ya están camino a casa, reportó este domingo el diario El Mundo.

El corresponsal de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova abrazaron a sus familias durante una emocionante reunión en el aeropuerto militar Torrejón de Ardoz en Madrid.

Luego fueron recibidos con ovación y lágrimas de parte de sus colegas en la redacción de El Mundo. "Gracias", dijo Espinosa. "Lo siento por lo que os he hecho pasar", agregó.

Es el día más feliz en la historia de este periódico", dijo el director del diario, Casimiro García Abadillo.

El periódico dijo los periodistas fueron entregados a las autoridades en Turquía. El artículo no detalla sobre cómo fueron liberados.

Los dos periodistas fueron secuestrados en septiembre.

García viajaba con Espinosa pero no estaba realizando un trabajo para El Mundo en ese momento.

Espinosa, de 49 años, y García, de 42, han hecho numerosos viajes a Siria en medio del conflicto, con frecuencia juntos, y a su vez organizaron su más reciente visita juntos, dijo la editora internacional Ana Alonso a CNN.

Espinosa había sido secuestrado antes mientras cubría un conflicto en Sierra Leona, y García fue secuestrado en 2012 en Siria durante 12 días, dijo Gervasio Sánchez, un veterano fotógrafo de guerra español que conoce a ambos. Los dos fueron liberados de sus respectivas retenciones.

El periódico reportó en diciembre que los hombres fueron secuestrados en un retén en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, cuando se preparaban para abandonar Siria tras dos semanas de cobertura.

Sus captores son, según se reporta, miembros de un grupo vinculado con Estado Islámico de Iraq y Siria —una organización respaldada por Al Qaeda— y no presentaron exigencias para la liberación, dijo el periódico en ese momento.

Inicialmente, los secuestradores dijeron que querían asegurarse de que que los dos periodistas no fueran espías, dijo El Mundo.

Los periodistas viajaban con cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria, quienes también fueron secuestrados, pero liberados 12 días después. Se supone que los militantes proporcionaban protección a los periodistas, reportó el diario.

En 2012, Espinosa estuvo en el mismo centro de prensa establecido en Baba Amr, en la provincia de Homs, en donde Marie Colvin, corresponsal de The Sunday Times de Londres, y el fotógrafo francés Remi Ochlik fueron asesinados.

Al Goodman de CNN contribuyó a este reporte desde Madrid.