CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

No es negra, no es una caja: 5 datos sobre las 'cajas negras'

Por HLN

(HLN) — Siempre en un accidente aéreo encontrar la caja negra o grabadora de vuelo es crucial para conocer los últimos minutos en el aire de la aeronave y los problemas, técnicos o humanos, que pudieron causar su siniestro.

Se trata de una tarea que en ocasiones es extremadamente difícil por el lugar donde caen los aviones. 

MIRA: Indonesia: Encuentran la grabadora de datos del avión de Lion Air

Sabemos que muchos misterios de la aviación al final quedan resueltos, al menos parcialmente, por la información contenida dentro de una caja negra. ¿Pero cuánto sabemos sobre las cajas en sí?

1. Las "cajas negras" son de color naranja

Al principio, las grabadoras de los datos de vuelo eran, de hecho, negras. Pero hubo un cambio de color para que pudieran ser descubiertas más fácilmente entre los restos de un avión.

publicidad

2. Las "cajas negras" no son cajas

Las grabadoras de los datos de vuelo más comunes son cilíndricas y se colocan encima de un bastidor en forma de L. Esas unidades contienen la información de la posición y velocidad del avión, entre otros datos, y la grabadora de voz de la cabina de mando. La unidad completa tiene un pie y medio de longitud (45,7 cm) y a menudo está ubicada en la cola del avión, el mejor lugar para resistir un fuerte impacto.

3. "Las cajas negras" graban dos horas de audio

Mientras el audio de la cabina de mando se graba durante todo el vuelo, continuamente graba sobre sí mismo solo las dos horas más recientes de audio. En la mayoría de accidentes, eso es suficiente para escuchar lo que estaba pasando cuando el vuelo se vio en problemas.

MIRA: Indonesia: detectan sonidos que podrían llevar a localizar grabadoras del avión de Lion Air

4. Las baterías de la baliza de la "caja negra" duran al menos 90 días

Después de lo que le sucedió al vuelo 370 de Malaysia Airlines, este lapso se extendió de 60 a 90 días. Corresponde al tiempo durante el cual la pequeña baliza ubicada en la parte delantera de las grabadoras envía un continuo "ping" que puede ser detectado por el sonar.

5. Las "cajas negras" pueden ser encontradas después de que la radiobaliza queda en silencio

La que iba a bordo del vuelo 447 de Air France fue encontrada más de dos años después del accidente, por navíos no tripulados que dirigieron todos sus esfuerzos a la ubicación después de que nuevos escombros fueran descubiertos.