CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia indica que procede pérdida de investidura de Machado

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señaló este lunes en la noche que es constitucional la pérdida de investidura de la diputada opositora María Corina Machado. El organismo comunicó la decisión a través de un comunicado de su sitio web.

La bancada oficialista de la Asamblea General despojó a Machado de su inmunidad parlamentaria tras presentarse ante la sesión del consejo permanente de la OEA desde la representación de Panamá.

El Tribunal expresa que "luego de un minucioso análisis (...) la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa".

El órgano judicial especifica que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

El comunicado agrega que "esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como diputada a la Asamblea Nacional".

La diputada opositora venezolana María Corina Machado tiene previsto presentarse mañana a la sesión de la Asamblea Nacional acompañada de sus seguidores.

publicidad

En rueda de prensa, Machado dijo el lunes que seguirá siendo diputada hasta que el pueblo lo decida.