CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Y el aeropuerto más transitado del mundo es...

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- El aeropuerto de Atlanta sigue siendo el más transitado del mundo, pero el aeropuerto de Pekín le sigue de cerca.

Más de 94 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 2013, en una disminución del 1,1% respecto al año anterior, según los resultados preliminares sobre el tráfico de pasajeros en 2013 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El Aeropuerto Internacional Capital, en Pekín, quedó en segundo lugar y sigue a Atlanta de cerca; éste informó que casi 84 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones el año pasado. Esa cifra representa un aumento del 2,2% respecto al año 2012.

El Aeropuerto Heathrow de Londres permaneció en la tercera posición con más de 72 millones de pasajeros. Esto representa un aumento del 3,3%, según el Consejo Internacional de Aeropuertos, la asociación mundial de aeropuertos.

publicidad

No hubo cambios en la cuarta, quinta y sexta posición. Las siguieron ocupando el Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda), el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Con 66,4 millones de pasajeros el año pasado y un aumento del 15% en tráfico, Dubái subió de la décima posición a la séptima.

"Debido a que se registran tasas de crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros en 2013, Dubái probablemente subirá varias posiciones de nuevo en las clasificaciones de 2014, consolidando su estatus como el principal centro de conexión entre el este y el oeste", dijo el director de economía del Consejo Internacional de Aeropuertos, Rafael Echevarne, en un comunicado de prensa.

"El núcleo de la aviación parece estarse moviendo hacia el este", dijo. "Otros mercados emergentes como Turquía, China y el Sudeste Asiático que tienen una cantidad importante de tráfico también siguen siendo principales contribuyentes al aumento en la demanda del transporte aéreo. Esta tendencia continuará hasta 2014".

París bajó de la séptima a la octava posición, Dallas/Fort Worth permaneció en la novena posición y Jakarta bajó hasta la décima.

El tráfico de pasajeros siguió aumentando alrededor del mundo. Los aeropuertos más transitados atendieron a casi 5.400 millones de pasajeros en 2013, en un aumento del 4% respecto a 2012, según el informe.

El aeropuerto de Atlanta siguió ocupando el primer lugar en cuanto a movimientos de avión (despegues y aterrizajes); el año pasado se registraron 911.000 movimientos. El Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago ocupó el segundo lugar con 883.000 movimientos y Dallas/Fort Worth ocupó el tercero con 678.000. Esa lista se completa con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Denver, Pekín, Charlotte, Las Vegas, Houston y París.

El Aeropuerto de Hong Kong sigue siendo el aeropuerto de carga más transitado del mundo; el año pasado transportó casi 4,2 millones de toneladas métricas de carga. Memphis, Tennessee, el hogar de FedEx ocupó el segundo lugar con 4,1 toneladas métricas de carga y Shanghái, el tercero, con 2,9 toneladas métricas de carga. (Una tonelada métrica equivale a 2.205 libras).

La lista de los primeros 10 se completa con los aeropuertos de carga en Incheon, Corea del Sur; Dubái; Anchorage, Alaska; Louisville, Kentucky; Frankfurt, Alemania; París y Tokio (Narita).

El informe preliminar de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos se basó en informes de más de 1.105 aeropuertos alrededor del mundo. Una versión final se dará a conocer más adelante este año.