CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jefe de Defensa de EE.UU. dice que "el mundo responderá" a las acciones de Rusia en Ucrania

Por CNN en Español

(CNN) -- El secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel dijo el sábado que "el mundo va a responder" a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea. Las afirmaciones las realizó al iniciar una visita a Japón - una nación también agitada por las disputas territoriales.

Hagel, hablando con los periodistas, se le preguntó qué garantías podría dar Estados Unidos a sus aliados a la luz de las recientes acciones de Rusia.

"Creo que cada vez que un país, Rusia, en este caso, trate de imponer su voluntad para definir las fronteras internacionales y violar la integridad territorial y la soberanía de una nación por la fuerza, todo el mundo tomará nota de eso", dijo.

"Todo el mundo debe tomar nota de ello, y el mundo va a responder a eso".

Los países necesitan estar alerta ante esta amenaza, y los aliados se verán entre sí y quieren estar seguros, agregó.

La anexión de Moscú de Crimea el mes pasado, condenado como ilegal por parte de Occidente, ha causado la peor crisis en las relaciones entre Oriente y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Los Estados Unidos y la Unión Europea han respondido con la congelación de activos y prohibición de viajar a este país y advirtió de nuevas sanciones económicas y diplomáticas si Rusia no frena sus acciones.

publicidad

Las tensiones siguen siendo altas, gracias a las decenas de miles de tropas que la OTAN dice que tiene Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania, en medio de temores de que pueden tratar de invadirla. Rusia dice que sus fuerzas sólo están realizando ejercicios militares.

Japón es parte del G-7, un grupo de las principales naciones industrializadas del mundo que apoyaron medidas para aislar a Rusia por su exclusión de lo que fue el G8. El G7 se reunirá en junio en Bruselas, Bélgica, en lugar de asistir a una cumbre del G8 prevista en la ciudad rusa de Sochi.

Sin embargo, Japón también tiene sus propias preocupaciones más cerca de casa.

Tokio y Beijing mantienen una amarga disputa sobre un conjunto de pequeñas islas deshabitadas en el Mar Oriental de China ha dado lugar a encuentros tensos frecuentes entre los barcos y aviones de las dos partes en los últimos tiempos.

Sobre las tensiones entre Japón y China por cuestiones territoriales, Hagel dijo que dependía de cada nación resolver sus disputas pero los Estados Unidos siempre responderían a sus obligaciones del tratado con Japón.

Hagel, que estuvo dos días en Japón, aseguró que la relación Japón-Estados Unidos es una de las asociaciones más fuertes que tiene su nación y "un ancla muy importante para la paz y la estabilidad y la seguridad en esta parte del mundo".

La cooperación militar se ha fortalecido en el último par de años, dijo, y Estados Unidos está aumentando su compromiso con Japón.

China, también, "tiene una relación importante, una nueva relación con Estados Unidos", dijo Hagel.

Los Estados Unidos tienen miles de soldados en Japón, y los funcionarios de Estados Unidos han reiterado que un tratado de defensa mutua entre los dos países se aplique a las islas en disputa, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

La visita de Hagel a Japón viene de la mano de tres días de conversaciones con los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, en el Foro de Defensa de Estados Unidos- ASEAN en Hawai. También se reunirá con los líderes de China.