CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Más señales acústicas y una posible nueva trayectoria de vuelo, en la búsqueda del avión

Por CNN en Español

Kuala Lumpur, Malasia (CNN)-- Los equipos de búsqueda están intentado concluir si una serie de sonidos submarinos detectados en el sur del Océano Índico provienen de las cajas negras del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Trabajan a contrarreloj ya que las baterías que alimentan los dispositivos del avión desaparecido podrían agotarse en los próximos días. Además, una fuente de Malasia ha confirmado que el avión voló alrededor del espacio aéreo de Indonesia y que este rumbo pudo ser intencionado para evitar la detección de los radares.

ADEMÁS...
- Un barco chino localiza una señal acústica que podría proceder de las cajas negras
- ¿Será este por fin? Más preguntas tras el nuevo hallazgo
- Las autoridades no confirman aún la relación entre las señales y el M370
- Los familiares reaccionan con cautela

Después de que un patrullero chino localizara el pasado viernes y confirmara el sábado señales acústicas como las que emiten las cajas negras de los aviones en la zona de búsqueda del vuelo 370, un buque de la Armada de Australia confirmó la localización de otro sonido en una zona diferente.

Los esfuerzos desesperados para rastrear las señales van sucediéndose a la vez que afloran nuevos detalles sobre la posible trayectoria del avión desaparecido en la noche del 8 de marzo, cuando se esfumó.

Un alto funcionario del gobierno de Malasia dijo a CNN que el Vuelo 370 voló alrededor del espacio aéreo de Indonesia después de que le localizara el radar militar de Malasia. El avión pudo haber tomado intencionalmente una ruta diseñada para evitar la detección por radar, dijo la fuente.

En la búsqueda del avión en el océano Índico, el patrullero chino Haixun 01 localizó dos señales, una el viernes y otra el sábado, que estaban sólo 2 kilómetros de distancia, dijeron las autoridades.

"Este es un avance importante y alentador, pero traten esta información con cautela", dijo el domingo Angus Houston, jefe de la agencia de coordinación de las operaciones de búsqueda de Australia.

publicidad

Los pulsos electrónicos detectados eran de la misma frecuencia que los emitidos por los emisores de ultrasonidos en los datos de vuelo de un avión y sus grabadoras de voz, dijo, pero no han sido verificadas como provenientes del Vuelo 370.

El barco chino detectó la segunda señal durante 90 segundos el sábado, según las autoridades. "No es una transmisión continua", dijo Houston. Y añadió: "Si te acercas al dispositivo, deberíamos estar recibiendo el sonido durante un período de tiempo más largo".

Houston también dijo que las autoridades de búsqueda habían recibido la información el domingo de que Ocean Shield, un buque de la marina australiana equipado con aparatos de escucha sofisticados, detectó "una señal acústica" en otra área del océano.

Las señales son las últimas pistas en una gran operación, multinacional, en busca del Vuelo 370, que desapareció hace casi un mes en el sudeste asiático, con 239 personas a bordo. Hasta el momento los investigadores no han sido capaces de decir por qué el avión se alejó de su ruta o dónde exactamente terminó.

'La pista más prometedora'
HMS Echo, un buque de la armada británica con un equipo de detección avanzada, está en camino a la zona donde el buque chino recogió las señales, dijo Houston. Es probable que llegue en las primeras horas de la mañana del lunes. Aviones de Australia también se dirigen a la zona.

Escudo del Océano, que tiene un emisor de ultrasonidos de localización de alta tecnología prestado por la Marina de EE.UU., continuará analizando y tratando de localizar el sonido que escuchó. Si esa pista se vuelve fría, se moverá a la otra área de detección, un viaje que le llevará por lo menos un día, dijeron las autoridades.

"Por el momento, la pista más prometedora parece ser la asociada con el patrullero chino", dijo en una conferencia de prensa en Perth, la ciudad australiana occidental que sirve como centro de operaciones para la búsqueda.

Los impulsos registrados por el buque chino son de particular interés debido a que se produjo en un área que encaja con el último cálculo de los expertos de más o menos donde es probable que cayera al agua el avión, dijo Houston.

La zona de detección es de aproximadamente 1.000 millas (1.600 kilómetros) al oeste -noroeste de Perth, de acuerdo a las coordenadas reportadas por los medios estatales chinos. El agua en la zona es de unos 4.500 metros de profundidad, dijeron las autoridades.

Piden cautela
Varios analistas de CNN dijeron que la información de los funcionarios de búsqueda permite un poco de optimismo.

"Tenemos que ser cuidadosos, pero ahora la evidencia parece apuntar hacia la ubicación del buque chino", dijo Alan Diehl, un ex investigador de accidentes para la Fuerza Aérea de los EEUU.

Además, fueron vistos varios objetos blancos flotando en la superficie del agua a unos 90 kilómetros de donde se detectaron los sonidos, dijeron las autoridades.

Pero Houston advirtió que los últimos descubrimientos podrían no tener ninguna conexión con el avión desaparecido.

"En los días, semanas y posiblemente meses por delante, puede haber informaciones como la que les estoy reportando esta mañana de forma regular", dijo Houston. "Les aseguro que vamos a seguir y agotar todas las pistas creíbles que recibimos", dijo.

Vuelo alrededor de Indonesia
Las autoridades dicen Vuelo 370 terminó volando hacia el sur en el Océano Índico después de que superó el radar militar en la costa oeste de la península de Malasia, el 8 de marzo. La conclusión se basa en un análisis de los expertos en análisis de datos del satélite, del radar y otros disponibles.

Además, una alta fuente del gobierno de Malasia confirmó a CNN el domingo que la trayectoria del avión de pasajeros se curvó al norte de Indonesia antes de dar la vuelta hacia el sur del Océano Índico. Su trayectoria lo llevó a rodear todo el espacio aéreo de Indonesia pero no llegó a sobrevolar el espacio aéreo de este país, según la fuente. Esta conclusión surge tras analizar los datos de la pista de radar de los países vecinos.

Funcionarios del gobierno de Malasia han dicho previamente que el avión parecía haber sido desviado deliberadamente de su curso original, lo que le habría llevado al norte de Beijing.

Los investigadores aún no han dicho por qué creen que el avión se desvió de su curso. Asimismo, descartaron también problemas mecánicos como causa del desvío del avión.

Se acaba el tiempo
Hasta ahora, no hay evidencia física del paradero del avión, dejando a muchos familiares de las 239 personas a bordo atrapados en la incertidumbre.

Semanas de búsqueda, inicialmente en los mares alrededor de Malasia y Vietnam, donde el avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo, y luego en el sur del Océano Índico han ofrecido varios rastros.

Una serie de objetos localizados en el océano por los satélites y las tripulaciones de vuelo han resultado ser fragmentos de artes de pesca u otras cosas no relacionadas con el vuelo 370.

Al final de la semana pasada, la búsqueda se amplió bajo las olas, también. Se espera que las baterías de los dispositivos acústicos del avión desaparecido duren un mes, un plazo que concluye el lunes.

"Nos estamos quedando sin tiempo en términos de la duración de la batería", dijo Houston, señalando que a veces las baterías duran por un período de ocho a diez días.

Al menos 10 aviones militares, dos aeronaves civiles y 13 barcos participaron este domingo en las tareas de búsqueda. La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) planea buscar en tres áreas separadas el domingo, 2.000 kilómetros al noroeste de Perth. Esa área total de alrededor de 216.000 kilómetros cuadrados.