CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ONU advierte sobre repetición de Ruanda en la República Centroafricana

Por CNN en Español

(CNN) -- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, advirtió el sábado a los funcionarios de la República Centroafricana que no repitan los errores que llevaron al genocidio de Ruanda hace 20 años.

En un discurso al Consejo Nacional de Transición del país, en la capital, Bangui, el líder del organismo internacional también instó al mundo a no "mirar hacia otro lado" respecto a los problemas que agitan la nación.

"Algunos dicen que esto es una crisis olvidada", dijo Ban. " Yo estoy aquí para ayudar a asegurarse de que el mundo no se olvide".

La República Centroafricana, ex colonia francesa, vive sumida en el caos desde el año pasado después de que una coalición de rebeldes en su mayoría musulmanes derrocara al presidente Francois Bozize. Desde entonces han sido obligados a abandonar el poder, pero milicias cristianas y musulmanas siguen luchando por el control.

Miles de personas han muerto durante los combates y 2,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país, se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria, según la ONU, más de 650.000 personas siguen desplazadas internamente, y cerca de 300.000 han huido a países vecinos en busca de refugio.

El último revés se presenta en forma de acusaciones de la oficina de derechos humanos de la ONU de que soldados de la vecina Chad atacaron a civiles en un mercado de Bangui el mes pasado.

publicidad

De acuerdo con un informe preliminar del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, los soldados mataron a casi 30 civiles e hirieron a 300 más el 29 de marzo.

Los investigadores dijeron que los soldados chadianos no formaban parte de la fuerza de paz liderada por Estados de África, que está destinada a estabilizar la República Centroafricana, sino a un grupo que habría regresado a Chad después del ataque.

Justo antes de que la ONU publicara sus investigaciones preliminares sobre el ataque, Chad decidió retirar sus tropas de la fuerza de mantenimiento de la paz, una medida que la presidenta de la Unión Africana dijo que es comprensible.

Dr. Nkosazana Dlamini- Zuma dijo que Chad había sido objeto de repetidos ataques de las milicias cristianas y las acusaciones infundadas por parte de un número de actores.

"La estigmatización del contingente chadiano ha contribuido al establecimiento de un clima de inseguridad y la hostilidad por el que los ciudadanos de ese país han pagado un precio muy alto", dijo Dlamini -Zuma en un comunicado.

En su discurso del sábado, Ban subrayó que la comunidad internacional tiene la obligación de actuar, advirtiendo que la República Centroafricana está "en riesgo de partición".

"La comunidad internacional falló al pueblo de Ruanda hace 20 años", dijo Ban. "Y estamos en riesgo de no hacer lo suficiente para el pueblo de la República Centroafricana en la actualidad".

En 1994, los extremistas hutus en Ruanda atacaron a tutsis y hutus moderados en una matanza de tres meses que dejó unos 800.000 muertos. Después de su visita a la República Centroafricana, el Secretario General de la ONU viaja a Ruanda para las ceremonias del 20 º aniversario del genocidio allí.

Ban agradeció a la fuerza de paz de la Unión Africana, así como a las fuerzas francesas, por sus esfuerzos para mantener el orden en el país.

Dijo que hay preparativos para una presencia de la ONU en la República Centroafricana, pero las fuerzas de paz "no llegarán de inmediato", ya que su implementación depende de las decisiones del Consejo de Seguridad.