CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

5 alternativas biométricas a la contraseña

Por CNN en Español

Por Heather Kelly

(CNN) — Hay muchas cosas que te hacen especial: tu sentido del humor, tus movimientos de baile, tu estilo personal, la forma de tu oreja.

Sí, así es, tu oreja.

Las contraseñas han tenido su momento, pero esas secuencias de números y letras difíciles de recordar son cada vez más inseguras y complicadas de manejar. La nueva ola en seguridad en computadoras será la autenticación biométrica, la práctica futurista de utilizar rasgos biológicos y de comportamiento únicos tales como las huellas dactilares, forma de caminar y sí, incluso la forma de la oreja para confirmar tu identidad.

Ya podrías tener el equipo necesario para detectar algunos de estos rasgos en tu bolsillo.

Los teléfonos inteligentes están equipados con poderosos sensores que sirven para asegurarse de que realmente seas, bueno, tú. Tienen acelerómetros, giroscopios, pantallas táctiles sensibles, micrófonos y cámaras de alta resolución que pueden recopilar información sobre los rasgos físicos y los comportamientos que hacen que cada persona sea única.

publicidad

Las huellas dactilares son el identificador biométrico más conocido. Apple hizo un primer intento con esta tecnología al incorporar un detector de huellas dactilares en el botón de inicio de su iPhone 5S, con resultados diversos.

Falta mucho para que los identificadores biométricos reemplacen a las contraseñas; tienen problemas que deben ser solucionados, y hacerlos funcionar con los sistemas actuales llevará tiempo. También hay que considerar serias preocupaciones de privacidad cuando se trata de recopilar información en bases de datos que identificarían a las personas.

Pero estos cambios están llegando. He aquí cinco características biométricas que son parte de la próxima ola de tecnologías de identificación.

El latido del corazón

La actividad de tu corazón y sus señales eléctricas son distintas y muy difíciles de reproducir. La tecnología para leer las señales electrocardiográficas de un individuo (EGC) existe desde hace años, pero avances recientes han reducido el tamaño de los sensores y los han hecho menos invasivos.

Algo tan común como un monitor portátil de estado físico o tan sutil como una superficie plana incrustada sobre un lado de un teléfono inteligente puede detectar el ritmo cardíaco de una persona. Apple incluso ha solicitado una patente para un monitor del ritmo cardíaco incorporado en el iPhone.

Un producto interesante que está en desarrollo es la pulsera Nymi. Parece como una típica banda de estado físico, pero en lugar de contar tus pasos detecta tu ritmo cardíaco para confirmar tu identidad.

Lo curioso es que no usa tu ritmo cardíaco para desbloquear un dispositivo. La pulsera Nymi está diseñada para funcionar como un sustituto de las llaves físicas y contraseñas al confirmarle tu identidad a tu teléfono inteligente, computadora, puerta principal, vehículo e incluso a una tienda, de manera inalámbrica. También reconoce gestos, así que puedes quitarle llave a tu casa al saludar con la mano.

Una tecnología similar probablemente será utilizada en otros dispositivos, entre ellos los teléfonos inteligentes. Los dispositivos de estado físico ya incluyen monitores de ritmo cardíaco como parte del control de salud, así que es utilizarlos con fines de seguridad es un pequeño cambio.

La forma de la oreja

Las pantallas táctiles sensibles pueden reconocer mucho más que cuando tocamos o deslizar nuestro dedo por la pantalla. Con el software y teléfono correcto, pueden detectar la forma de una oreja humana.

Esa es la idea detrás de la aplicación Ergo Android desarrollada por Descartes Biometrics. Cuando una oreja es presionada contra la pantalla, los puntos donde hace contacto con el vidrio se trazan y comparan con el modelo almacenado de una oreja. Si concuerda, el usuario es autenticado. La aplicación es ajustable y puede requerir de varios análisis para los niveles más altos de seguridad, o solo uno para las personas que están en bajo riesgo de perder sus teléfonos.

Por ahora, se limita a desbloquear un teléfono, pero en teoría, la oreja podría utilizarse para identificar personas para una variedad de usos en el teléfono, como hacer compras en tiendas de aplicaciones o inscribirse a un servicio.

Hay un par de posibles ventajas al utilizar huellas de las orejas en lugar de huellas dactilares. En primer lugar, el tamaño de la oreja significa que puede ser escaneada utilizando la tecnología existente. No hay necesidad de pagar por un sensor de huellas dactilares específico. También es posible determinar la forma de una oreja a partir de una imagen, algo que podría beneficiar a la policía que tenga que trabajar en fotos o videos de vigilancia.

Las huellas dactilares también pueden cambiar con el tiempo a medida que las personas trabajan con sus manos, se lesionan y envejecen. Los defensores de la biometría de la oreja afirman que este órgano no cambia mucho en el transcurso de la vida (a no ser que sea de un luchador de MMA).

Manera de caminar

Si alguna vez has escuchado a alguien caminar por la oficina e inmediatamente has sabido de quién se trata, o has reconocido a un amigo a la distancia por la forma en que caminan, ya has visto el poder del reconocimiento del modo de andar.

Durante 30 años, los investigadores han jugado con la tecnología del reconocimiento de la forma de caminar utilizando videos en alta resolución y pisos especializados que detectan la presión. La reciente explosión en los sensores de movimiento de bajo costo como acelerómetros y giroscopios le han dado una nueva vida al campo.

Un monitor portátil de estado físico o un teléfono inteligente se mueve con tu cuerpo mientras caminas. Muchos ya están contando los pasos que das y la velocidad. Con el software y sensores correctos, deberían poder analizar el caminar de una persona y determinar si se trata del propietario legítimo de esos dispositivos.

El beneficio del reconocimiento de la forma de caminar es que puede recopilar la información necesaria en segundo plano mientras las personas siguen con sus rutinas normales. No hay necesidad de que el sujeto toque el dispositivo o vea a la cámara.

Velocidad para escribir a máquina

La escritura a máquina varía de persona a persona, al igual que la forma de andar. La biometría de pulsaciones registra cómo una persona escribe a máquina y calcula su patrón, velocidad y ritmo único. Determina con qué tanta duración pulsan cada tecla y cuánto tiempo hay entre las distintas letras.

El sitio de aprendizaje en línea Coursea ofrece un "Registro de firma" para los estudiantes que quieren obtener certificados verificados para los cursos que han tomado. Cuando las clases son en línea, cualquier persona podría desempeñar el papel de un estudiante. Así que Coursea inició un perfil que requiere que un estudiante escriba una frase de muestra. Cuando necesitan demostrar su identidad, digamos al entregar tareas, vuelven a escribir la frase.

Las pulsaciones podrían ser usadas para autenticar a cualquier persona que trabaja en una computadora, así que el sistema podría apelar a las compañías que están atentas a los usuarios no autorizados en sus sistemas internos.

Reconocimiento facial

Tal como las huellas digitales, el reconocimiento facial ya se utiliza en la tecnología popular. La policía y otras entidades están elaborando bases de datos para aprovechar los avances recientes en cuanto al reconocimiento facial.

Para que el reconocimiento facial tenga éxito, los dispositivos necesitan una imagen clara y marcada para trabajar. Las cámaras en los teléfonos inteligentes y tabletas han mejorado drásticamente y están a la par de lo que encontrarás en muchas cámaras compactas. El software busca patrones en el rostro humano, como la distancia entre los ojos, para identificar a las personas.

Samsung es una compañía que ha tomado ventaja de la tecnología de la cámara y ahora tiene una característica de desbloqueo en sus teléfonos inteligentes Galaxy. La característica es como una novedad ahora, porque los factores como la iluminación y el ángulo de la cámara suelen dar falsos negativos.

La seguridad es genial para los consumidores, pero no es el objetivo principal de la mayoría de herramientas de reconocimiento facial. La policía está creando bases de datos de reconocimiento facial. Identificar a una persona utilizando su serie de "selfies" que dejan en línea y en material de seguridad de las tiendas podría ser un gran negocio. Algunas tiendas ya utilizan el reconocimiento facial para crear perfiles en clientes frecuentes y reúnen información sobre ´la forma en que hacen sus compras.

Facebook recientemente hizo alardes de que su propio proyecto de reconocimiento facial -cuyo desafortunado nombre es DeepFace- fue casi tan exacto en la detección de personas como el cerebro humano. Más recientemente, también aseguró poder reconocer los rostros de todos los lados, al igual que de frente.