CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ucrania advierte a Rusia en una llamada telefónica: no invadan

Por CNNEspañol sjv

Por Mick Krever, CNN

(CNN) — Con una llamada telefónica, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Deshchytsia, advirtió este lunes a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, que no invadiera a su país.

“Le expresé nuestra preocupación sobre la situación”, dijo Deshchytsia a CNN. "También le advertí de no usar ninguna fuerza militar para proteger a los rusos en el este de Ucrania, ya que tenemos el poder para proteger a los rusos parlantes".

“Ambos acordamos que tenemos que implementar todo lo que parezca necesario para disminuir la situación".

Manifestantes prorrusos han tomado edificios estatales en las ciudades ucranianas del este, provocando acusaciones por parte de Kiev de que Moscú intenta "desmembrar" al país y repetir un caso como el de Crimea.

“¿No creen que es algo que los rusos están maquinando aquí?", preguntó, "¿y no parece terriblemente el modelo que usaron en Crimea?"”

“Parece el mismo escenario”, señaló Deshchytsia.

Según Deshchytsia, Lavrov le dijo que Rusia estaba parcialmente retirando sus fuerzas de la frontera.

Pero Deshchytsia apuntó que la inteligencia ucraniana reveló que Rusia está reemplazando aquellas tropas con "armamento militar más dinámico y más moderno en la frontera este de Ucrania".

“El mejor camino es mantener el diálogo”, dijo Deshchytsia, y añadió que las dos partes "necesitan hablar".

Pero “si lo rusos no quieren escuchar nuestro argumentos, el siguiente paso de sanciones y el siguiente paso de otras formas de presión en Rusia se necesita desplegar".