CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El estudiante responsable del apuñalamiento masivo será juzgado como adulto

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Al menos 20 personas resultaron heridas durante un apuñalamiento masivo en la escuela secundaria Franklin Regional High School en Murraysville, Pensilvania, de acuerdo con el jefe de la policía local, Thomas Seefeld.

Un funcionario directivo derribó al atacante —identificado como Alex Hribal, de 16 años— y las autoridades lo tienen bajo custodia. Será juzgado como un adulto. Es acusado de 4 cargos de intento de homicidio, 21 cargos de agresión agravada y uno por posesión de arma en una escuela.

Cuatro fueron trasladados en helicópteros médicos a instalaciones médicas. Stevens no precisó las edades de las víctimas pero dijo que oscilan entre 14 y 17 años.

El sospechoso del apuñalamiento masivo es un joven estudiante de segundo año de secundaria, dijo un funcionario de manejo de emergencias. El sospechoso tiene 16 años, dijo el jefe de policía Murrysville, Thomas Seefeld. Usó dos cuchillos de cocina.

El motivo del ataque aún se desconoce.

Los apuñalamientos ocurrieron en salones y en el pasillo, dijo un funcionario de emergencias. Una alarma de incendio que fue accionada durante el incidente "probablemente ayudó en la evacuación de la escuela", dijo el jefe de policía de Murrysville.

publicidad

El Dr. Chris Kaufmann del Hospital Regional Forbes en Monroeville, habló con CNN y dijo que en esa instalación se atienden a siete adolescentes con heridas de arma blanca en sus áreas del torso, el abdomen, el pecho y la espalda.

Kaufmann dijo que a algunos pacientes adicionales se les tomaron tomografías y Rayos X; el hospital tiene 8 pacientes, 7 de ellos adolescentes y otro paciente que es mayor de 21 años. "La mitad de los pacientes presentaban heridas que atentan con sus vidas", dijo.

Un total de 11 víctimas fueron trasladadas a hospitales. La única víctima adulta es un guardia de seguridad que fue apuñalado en el abdomen.

El Dr. Mark Rubino, director médico del hospital, dijo que tres de los jóvenes apuñalados fueron operados y que su situación es "crítica".

Caos y pánico

Seefeld dijo que había estudiantes corriendo por todas partes, "caos y pánico".

Una estudiante que presionó las heridas de una de las víctimas posiblemente le salvó la vida, dijo el médico Mark Rubino, jefe médico del hospital Forbes Regional en Monroeville, Pensilvania, a donde siete adolescentes y un adulto fueron trasladados.

El estudiante que recibió ayuda de su compañera fue sometido a una cirugía en Forbes.  El adulto no fue apuñalado; fue tratado por una condición médica no especificada, según funcionarios del hospital.

Quienes fueron operados tenían heridas de cuchillo, la mayoría en el abdomen bajo, precisó Rubino.

Una adolescente dijo que inicialmente pensó que había una pelea, pero entonces vio sangre: ”Vi que el chico que estaba apuñalando gente se levantó y huyó”, dijo la estudiante Mia Meixner.

"Oí una gran conmoción, como a mis espaldas", dijo Meixner a Wolf Blitzer de CNN. “Me di la vuelta y vi a dos chicos en el suelo”. Yo empecé a escuchar una estampida de estudiantes que bajaba desde el otro extremo del salón, gritando: '¡Fuera, tenemos que salir, hay un chico con un cuchillo’. Entonces un profesor se acercó a mí y a una chica que yo estaba tratando de ayudar. Y dijo que él se ocuparía de la niña y que yo debía correr. Así que salí corriendo de la escuela y traté de salir lo más pronto posible”.

Meixner dijo que el joven actuó con mucho silencio y "tenía una mirada como de loco. Sólo corría apuñalando a quien se cruzara en su camino".

La joven dijo tenía clases con el sospechoso y lo describió como alguien "tímido", de pocos amigos.

Un mensaje en la página web del Distrito Escolar Regional Franklin decía que todos sus escuelas primarias fueron cerradas después del incidente, y "las de media y secundaria están seguras”.

La escuela Franklin Regional Senior High School, ubicada en Murrysville, a unos 24 kilómetros al este del centro de Pittsburgh, regresa a los estudiantes a sus padres, dijo Stevens.