CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Oscar Pistorius es acusado de mentir en su tercer día de juicio

Por CNN en Español

(CNN)—- Oscar Pistorius se enfrentó a otro día de interrogatorio implacable el viernes, mientras la fiscalía cuestionó su relato sobre la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. El fiscal Gerrie Nel acusó al atleta de esconder la verdad sobre la muerte de Steenkamp, a quien le disparó el año pasado a través de una puerta en el baño en su casa, en Pretoria, Sudáfrica.

Nuevamente, sus preguntas trataron de socavar la fiabilidad y credibilidad de Pistorius y mostrar al atleta olímpico como alguien que inventó su versión de los hechos y “adaptó” la evidencia para que concordara con su historia.

Nel volvió a las primeras horas del Día de San Valentín en 2013 y desafió a Pistorius sobre sus acciones en los momentos previos a la muerte de Reeva.

El argumento de la fiscalía es que Pistorius le disparó a Steenkamp intencionalmente después de una acalorada pelea. Pistorius no negó haberle disparado, pero insiste en que la confundió con un intruso.

Pistorius dijo que pensó haber escuchado la puerta del baño antes de disparar.

“No pretendía disparar. Mi arma estaba apuntada hacia la puerta porque ahí es donde creía que había alguien (…) Cuando escuché un ruido, no tenía que pensar, y disparé, disparé mi arma. Fue un accidente”.

Nel, conocido en los círculos legales de Sudáfrica por tener un enfoque tipo bulldog en los interrogatorios respondió al testimonio de Pistorius casi con desprecio.

“Tu versión es tan improbable que nadie nunca pensaría que es razonablemente o posiblemente verdad”.

Nel después cuestionó a Pistorius sobre si sabía que Steenkamp estaba en el baño al momento de dispararle.

“Sabías que Reeva estaba detrás de la puerta y le disparaste”, dijo Nel más de una vez.

“Eso no es verdad”, respondió Pistorius en voz baja.

Ese dramático momento fue cuando Nel pidió que el juicio fuera pospuesto hasta el lunes.

“Querías disparar”: fiscal

Más temprano, Pistorius negó “estar listo para disparar” mientras se dirigía al baño donde dijo escuchar lo que pensó que era un intruso.

Pero aceptó que quitó el seguro de su arma para poder disparar en caso de que fuera necesario. “No quise quitar la vida a nadie. Grité para que el intruso saliera de mi casa”, dijo.

“Querías disparar”, dijo Nel quien se esforzó en crear una imagen de Pistorius como una persona arrogante, impulsiva y temeraria con las armas.

Pistorius respondió que hay una diferencia “masiva” entre estar listo para algo y querer hacerlo.

Al ser cuestionado por qué se acercó a la aparente amenaza en lugar de alejarse, el atleta respondió que está en su naturaleza ser así.

Nel también argumentó que no era posible que Steenkamp no respondiera cuando Pistorius gritó al pensar que había un intruso en la casa.

El fiscal también le preguntó si escuchó los gritos de una mujer mientras disparaba, como dijeron algunos testigos, pero Pistorius dijo no haberla escuchado.

En algún punto, el juez reprendió a Nel por llamar a Pistorius mentiroso.

Más de una vez, Nel sugirió que a Pistorius le costaba trabajo recordar los hechos porque los inventó.

Pistorius se equivocó en preguntas sobre el sistema de alarma y trabajos de reparación.

El atleta atribuyó sus errores a la fatiga, lo que ocasionó que Nel le preguntara si estaba demasiado cansado para continuar.

Pistorius respondió “No necesito tiempo, estoy cansado; eso no cambiará”.

Un día antes el atleta negó que fuera egoísta ante Reeva.