CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Comer 7 porciones de fruta y vegetales a diario reduce el riesgo de muerte

Por CNNEspañol sjv

Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) — Comer una sola porción de fruta ya no es suficiente. Un nuevo estudio sugiere que las personas que comen hasta 7 piezas de fruta y vegetales todos los días pueden reducir el riesgo de muerte hasta 42%.

El estudio fue realizado por científicos en el Reino Unido y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

El estudio

Los investigadores analizaron datos de más de 65.000 adultos de más de 35 años que participaron en las encuestas de salud para Inglaterra entre los años 2001 y 2008.

Los encuestadores preguntaron a los participantes sobre su consumo de frutas y vegetales en las últimas 24 horas. El tamaño de las porciones se definió en 80 gramos por el Departamento de Salud de Reino Unido. Los autores del nuevo estudio compararon esta información de nutrición con los datos de mortalidad para el grupo en los siguientes ocho años.

publicidad

Los resultados

Los participantes comieron un promedio de 3.8 porciones de frutas y vegetales por día. Las mujeres mayores, no fumadoras, comieron más que otros grupos demográficos. El consumo también se relacionó con el índice de masa corporal, aquellos que comieron más fruta y vegetales tenían un índice más bajo.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

Los investigadores encontraron que una dieta rica en frutas y vegetales puede proteger contra el cáncer, enfermedades del corazón y otras causas de muerte. Comer al menos siete porciones era lo mejor, pero cada incremento de porción se relacionaba con un menor riesgo de morir.

Para asegurarse de no tomar en cuenta a personas con enfermedades graves en el estudio, los investigadores excluyeron las muertes que ocurrieron en el siguiente año a la recolección de los datos. Cuando lo hicieron así, encontraron que las personas que comieron las siete porciones tuvieron 42% menos riesgo de muerte que aquellos que sólo comieron menos de una porción diaria.

Cuando los investigadores dividieron las muertes por sus causas, los amantes de los vegetales tenían 25% menos riesgo de morir por cáncery 31% menos riesgo de morir a causa de un infarto o una enfermedad del corazón.

Los vegetales parecían proveer mayores beneficios a la salud que las frutas. Comer más de tres o cuatro porciones de fruta al día no aumentó las probabilidades de los participantes de sobrevivir, según los autores del estudio.

Limitaciones del estudio

Los encuestadores sólo recopilaron información sobre el consumo de un día de frutas y vegetales de cada uno de los participantes. En ese día, el encuestado pudo haber comido más o menos de lo que normalmente consume.

Los investigadores no incluyeron en su análisis las calorías totales de los participantes, el consumo de sal o de grasa.

Como dice el autor del estudio, sus datos mostraron una “fuerte asociación pero no necesariamente una relación causal”.

¿Qué podemos tomar de este estudio?

Come más vegetales. Aunque tú, como muchos otros participantes del estudio, crees que comes una dieta saludable necesitas “apuntar más alto”, dice un artículo editorial que acompaña al estudio.

Este estudio va acorde con información presentada por el Colegio Americano de Cardiología que indica que las mujeres que comieron de ocho a nueve porciones de frutas y vegetales diarios durante sus 20’s tenían 40% menos probabilidad de desarrollar problemas en sus arterias al entrar a los 40.