CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela conmemora los 12 años del golpe de Estado contra Hugo Chávez

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Castellanospara CNN

Caracas (CNN Español) -- A doce años del golpe de Estado que sacó momentáneamente del poder al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Venezuela conmemora la fecha en medio de una fuerte tensión política y económica.

Con una intensa programación de radio y televisión por los medios de comunicación pertenecientes al estado venezolano, se conmemoraron 12 años del intento de golpe de Estado cuando una unión cívico-militar logró sacar del poder a Chávez.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Precisamente la figura de Chávez sirvió de bandera para actos que duraron tres días y que finalizaron con el desfile de las Milicias Bolivarianas, cuerpo armado de civiles creado por Chávez en el 2007 y alterno a la Fuerza Armada Nacional.

publicidad

Venezuela que hoy arriba aun nuevo aniversario de la fecha en medio de protestas callejeras en contra del gobierno bolivariano que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos, según datos aportados por el Ministerio Público.

Y, como hace 12 años, Venezuela sigue estando polarizada frente a ese momento, como explica el analista Luis Vicente León:

“Tenemos a los que piensan que realmente era un golpe de Estado que se concreta el 11 de abril con la salida del presidente Chávez, versus los que sienten que de alguna manera hubo en efecto una rebelión popular que fue capaz de imponerse junto al sector militar para sacar del poder al presidente Chávez”

Para la ONG Foro Penal Venezolano, organización creada luego de ese episodio, la historia del 11, 12 y 13 de abril fue muy distinta a la que hoy día recrea el Gobierno Nacional.

Ese día ocurrió un poco lo mismo que esta ocurriendo hoy en Venezuela: que luego que de haber estigmatizado como criminales a las personas que se le oponían, el poder se dedicó primeo a reprimirlas cruel y salvajemente —incluso haciendo uso de armas de fuego que condujo a la muerte de 19 personas, más de 300 heridos durante esas manifestaciones— y con posterioridad de esto, la construcción de toda una narrativa desde el poder, que lejos de consolidar la verdad de lo ocurrido, lo que hizo fue apuntalar una mentira oficial”, dijo Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano.

Según esa organización, el Estado venezolano informó a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA sobre la apertura de 79 causas, de las cuales 76 fueron archivadas o sobreseídas.

“Todavía 17 cadáveres esperan en sus tumbas por justicia que aun no termina de llegar y no termina de llegar porque el poder no le interesa que se sepa la verdad”, concluyó Himiob.

A los casos de hace 12 años se anexarían los que están siendo investigados hoy día por el Ministerio Público venezolano. Según la fiscal Luisa Ortega Díaz, suman 120 casos por presunta violación a los derechos humanos con 175 personas privadas de libertad.