CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Al menos 12 muertos y 10.000 evacuados deja devastador incendio en Chile

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Más de 10.000 personas fueron evacuadas y 500 casas resultaron destruidas por el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso, en Chile. La presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona. Un reporte de Carabineros habla de 16 fallecidos, mientras que Bachelet confirmó 11 muertes. En la noche del domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó las cifra de 12 fallecidos.

El siniestro comenzó pasadas las 4 p.m. hora local en el camino La Pólvora y comenzó a cubrir el puerto de Valparaíso. Este domingo se mantenían rebrotes del incendio en algunas zonas de Valparaíso, según confirmó el alcalde Jorge Castro. 

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Cientos de hectáreas y casas fueron consumidas por el fuego. La situación obligó a la autoridades a evacuar varios cerros de la ciudad. En la zona trabajan compañías de bomberos de siete provincias.

La sequía, las malas condiciones del tiempo y el exceso de basura fueron algunos de los elementos que contribuyeron a la rápida propagación del fuego por los cerros de Valparaíso.

Este mapa interactivo de Google muestra los albergues y centros de ayuda, así como información de donaciones:

publicidad

Valparaíso está bajo alerta roja, dijo Ricardo Toro, director de Onemi. Las escuelas suspendieron sus clases para el lunes. Algunas de ellas son usadas como albergues.

Los damnificados describieron el hecho como "un infierno". La mayoría de ellos tuvieron que evacuar dejando atrás todas sus pertenencias para salvar sus vidas. Algunos lo perdieron todo.

Al mediodía, Onemi decretó alerta roja para la comuna de San Antonio por otro incendio forestal.

El decreto firmado permite a las Fuerzas Armadas apoyar la emergencia y velar por el orden de la ciudadanía. La autoridad militar dispuso el cierre de locales nocturnos, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La presidente Bachelet dijo que 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas velarán por el orden y seguridad de los habitantes, así como para "ir en ayuda de las familias damnificadas".

El municipio de Valparaíso habilitó albergues y centros de acopio para recibir ayuda a los afectados por el siniestro.

La mezcla de fuego y viento que preocupa a los expertos en meteorología, quienes anticipan malas condiciones para este domingo.

Éste es uno de los mayores incendios que ha afectado a Valparaíso en los últimas cuatro décadas.

Con información de Gabriela Segura de CNN Chile y Sofía Brinck de CNN.