CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Ucrania

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá un encuentro de emergencia este domingo para abordar la crisis en Ucrania, según publicó la delegación de Luxemburgo en su cuenta de Twitter.

La reunión fue solicitada por Rusia tras la violencia que se ha desatado en el este de Ucrania, refiriéndose a la serie de acciones de grupos pro-rusos que han tomado edificios gubernamentales en Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, escribió este domingo en Twitter que las autoridades deben "detener la guerra contra su gente" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa dar "atención urgente" a la crisis en el este de Ucrania.

El nuevo gobierno de ucraniano asegura que fueron lanzadas operaciones de seguridad  contra los terroristas que intentan "destruir nuestro país" y ha señalado que Rusia esta involucrada en estas protestas.

El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov anunció una promesa de amnistía para los separatistas pro-rusos en el este del país pero advirtió que cualquiera que continúe apoyando la toma de edificios gubernamentales serán responsables de sus acciones.

La reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU se realizará a las 19:00 horas de este domingo.

Yanukovich culpa a EE.UU. del "inicio de la guerra civil en Ucrania"

El malestar social es el más reciente evento en una creciente tensión en el este de Ucrania, que tiene una gran población de habla rusa. La región fue la base de apoyo para el prorruso expresidente Viktor Yanukovich, quien fue derrocado en febrero tras meses de protestas en Kiev.

En declaraciones a los periodistas Domingo en Rusia, Yanukovich dijo que Ucrania se encuentra en una nueva situación, ahora que sangre fue derramada.

"Ucrania dio el primer paso hacia la guerra civil. La pandilla Kiev decidió y ordenó usar la fuerza y ​​envió a las fuerzas militares contra la población del sureste de Ucrania", dijo el exmandatario, según reportó la televisión estatal  Rusia-24.

Yanukovich acusó a Estados Unidos de dictarle al gobierno en Kiev qué hacer, alegando que el director de la CIA, John Brennan, "sancionó efectivamente el uso de armas y el derramamiento de sangre y por lo tanto los Estados Unidos debe ser considerado responsable del inicio de una guerra civil en Ucrania".

Con información de Nick Paton Walsh, Tim Lister y Steve Almasy, CNN