CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estudiantes: No hay condiciones para el diálogo con el Gobierno de Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – La oposición venezolana pidió una Ley de Amnistía en el segundo encuentro con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los delegados opositores presentaron una lista con un centenar de personas que consideran "presos políticos".

Este segundo encuentro ocurrió en privado y sirvió para definir un plan de trabajo que incluya fechas y plazos para las distintas comisiones dentro de un eventual proceso de diálogo.

La iglesia también pide una amnistía.

Pero en la segunda ronda de diálogo, el Gobierno rechazó darle vía libre a una amnistía; sin embargo, está abierto a estudiar el caso de uno de los presos políticos más emblemáticos: Iván Simonovis.

Los estudiantes que protestan contra el gobierno de Maduro reiteraron que no participaran en el dialogo entre gobierno y oposición a menos que se estas condiciones: amnistía para los compañeros detenidos, mediación de la Iglesia católica y la transmisión por radio y televisión de los encuentros.

publicidad

En entrevista con Patricia Janiot, la líder estudiantil Hilda González dijo que el movimiento estudiantil "no ha sido invitado de manera formal al diálogo".

González reiteró que los estudiantes exigen la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos paramilitares y la respuesta oficial a los casos de asesinato y tortura.

La joven dijo que los estudiantes se mantendrán en las calles en la medida en que no se cumplan esas condiciones y no se resuelva la inseguridad.

"Aplaudimos ese encuentro que se dio entre sectores de la oposición  y el Gobierno Nacional, pero recordamos que el movimiento estudiantil es autónomo que no se deja gobernar por un lado ni por el otro".

La estudiante dijo que es necesario que termine la represión para que haya conversación con el Gobierno.

González asegura que los estudiantes irán al diálogo cuando se resuelvan los problemas del país. "Vamos a creer en el diálogo cuando se les dé soluciones a los problemas".

"Rechazamos la violencia venga de donde venga y no creemos en un país rojo o azul", concluyó la líder estudiantil.

De otra parte, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente preocupado" por la situación de Venezuela y las muertes a raíz de las protestas contra el gobierno.

Ban Ki-moon hizo un llamado a oficialistas y opositores a resolver la crisis "a través de un diálogo pacífico".

Las declaraciones del secretario general de la ONU se dieron en el marco de su participación en el Foro Mundial para el Desarrollo que se lleva a cabo en México.

Las protestas en Venezuela han dejado un saldo de 41 muertos y más de 600 heridos.