CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La OTAN aprueba "un paquete de medidas militares" para Ucrania

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Tim Lister

(CNN) — En medio de la escalada de tensiones en el este de Ucrania, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo este miércoles que la organización acordó "un paquete de nuevas medidas militares para reforzar nuestra defensa colectiva" en la región que limita con Rusia.

"Vamos a tener más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disponibilidad en el terreno", dijo Rasmussen, que habló después de una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

El funcionario destacó que la OTAN apoya una solución política a la crisis e instó a Rusia a dejar de desestabilizar Ucrania.

"Nuestras decisiones de hoy se basan en la defensa, la disuasión y la disminución (de tensiones). Están totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales", dijo.

"Envían un mensaje claro de que la OTAN protegerá a cada aliado y defenderá contra cualquier amenaza a nuestra seguridad fundamental", agregó.

publicidad

Rasmussen dijo que la OTAN apoya plenamente las negociaciones que tendrán lugar este jueves en Ginebra, Suiza, entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sus homólogos de Rusia y Ucrania, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre una posible escalada en el conflicto. “Si esta situación actual no se maneja bien, me preocupa mucho que se salga de control”, dijo el líder mundial en entrevista con CNNMéxico.

Tensión en Kramatorsk

En tanto en Ucrania, helicópteros y un avión de combate vigilaron los cielos de la ciudad oriental de Kramatorsk este miércoles, mientras que en las calles una columna de tanques rodaron a través de la ciudad, uno con una bandera rusa.

Un convoy similar de vehículos blindados de transporte de personal también entró en la ciudad de Slaviansk, a unos 100 kilómetros de la frontera con Rusia.

Mientras, la confusión abunda.

Según informes no confirmados de la agencia de noticias estatal rusa, residentes de Kramatorsk tomaron varios vehículos blindados del ejército ucraniano. Pero no está claro si esa es la razón por la que exhiben banderas rusas.

Las escenas llegan un día después de que columnas de vehículos blindados circularon por campos en la provincia oriental de Donetsk, ondeando banderas ucranianas mientras los lugareños miraban y se preguntaban qué podría venir después.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió entonces que la escalada del conflicto en Ucrania "esencialmente pone a la nación al borde de la guerra civil".

Aunque Ucrania ha sido más moderada en su actuación, está claro que la paciencia de los dirigentes se está agotando.

Después de días de intentar persuadir a los separatistas prorrusos a desalojar edificios que han tomado, este martes enviaron tropas.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció una "operación antiterrorista" para restaurar el orden en el este del país, y dijo que su objetivo era "detener los intentos de desgarrar a Ucrania a pedazos."

Luego, la oficina del presidente indicó que las fuerzas especiales ucranianas habían tomado el control del campo de aviación en Kramatorsk al final del día. Testigos aseguraron que hubo disparos y el sonido de los aviones al parecer procedía del campo de aviación.

Pero la madrugada de este miércoles, otros testigos dijeron a CNN que los militantes prorrusos habían rodeado una columna del ejército que se movía dentro de Kramatorsk.

No se reportan víctimas y la población local estaba hablando con los soldados.

Sin embargo, un día después de la acción contra los militantes en 11 ciudades y pueblos del este, existe el temor de que la volátil situación termine en actos violentos.

Profundas divisiones

A pesar del movimiento de fuerzas armadas de Ucrania hacia el este, manifestantes prorrusos muestran pocas señales de que quieren poner fin a su resistencia a Kiev. Dos soldados ucranianos fueron tomados como rehenes por los "extremistas", informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los militares fueron capturados este martes cerca de la localidad de Krasny Luch, en el área de Lugansk, mientras estaban tratando de arreglar un vehículo militar en la carretera, indicó la dependencia, y agregó que se está trabajando para lograr su liberación.

Mientras tanto, cerca de 30 personas armadas se apoderaron del edificio de la administración del alcalde ‪en la ciudad de Donetsk este miércoles, dijo el vocero Maksim Rovinskiy. Están exigiendo la federalización y una nueva ley que abra el camino para un referéndum local. No hubo violencia, según el vocero.

Y un video publicado en YouTube este martes por la tarde sugirió que otro edificio gubernamental había sido tomado por los manifestantes prorrusos en la ciudad de Shakhtarsk, en la provincia de Donetsk. CNN no ha podido verificar la autenticidad del video casero.

Algunos lugareños en Kramatorsk expresaron su descontento por las acciones del gobierno interino en Kiev, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

"Nosotros no reconocemos la autoridad de ese gobierno", dijo un hombre en el lugar. "Somos personas normales y sin armas; entraron en helicópteros, dispararon a la gente pacífica. Después de todo esto, es poco probable al oeste sea amigo de este".