CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Botes salvavidas del 'ferry' surcoreano hundido no fueron usados, según reporte

Por CNN en Español

Por Madison Park y Holly Yan

(CNN) — Había 46 botes salvavidas en el transbordador de Corea del Sur que se hundió en las aguas gélidas del mar Amarillo, pero solo uno fue usado, informó este jueves la televisora YTN, afiliada de CNN.

CNN no ha podido confirmar el informe de forma independiente. Mientras, las familias aún esperan noticias sobre los 287 pasajeros desaparecidos desde este miércoles.

Un video obtenido por JTBC, también afiliada de CNN, mostraba que al menos 12 de las cápsulas de supervivencia blancas permanecían ancladas al transbordador, incluso algunas volcadas en el agua. Estas contenían los botes salvavidas.

Más de 24 horas han pasado desde que el barco de 6.800 toneladas se hundió.

Nueve personas han muerto y al menos 179 han sido rescatadas.

publicidad

Pero nadie sabe si los 287 desaparecidos están vivos, tal vez en el barco, o si quedaron en el agua que está a unos 10 grados centígrados de temperatura.

El capitán del barco lloró cuando le preguntaron si tenía algo que decir a los familiares de los pasajeros desaparecidos.

"Lo siento, me he quedado sin palabras", dijo el capitán Lee Joon Suk, con la cabeza y el rostro cubiertos. Lee se enfrenta a posibles cargos de negligencia y homicidio culposo.

¿Cómo sucedió esto?

Nadie sabe exactamente por qué el barco se hundió.

Algunos analistas dijeron que el ferry de cinco pisos podría haberse desviado de su curso, una especulación que el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur no comparte.

La dependencia había aprobado la ruta del transbordador y "no había gran diferencia entre su plan y el gráfico del recorrido que hizo", dijo el vocero Nam Jae Heon.

En los esfuerzos de rescate participan 169 barcos, 29 aviones y 512 buzos. Equipos intentan trasladar una grúa al lugar para estabilizar la nave.

Pero la lluvia incesante, los vientos y la niebla espesa dificultan las tareas. Tres de los 22 buzos voluntarios que se unieron a la búsqueda desaparecieron en la marea alta, pero fueron encontrados más tarde, dijo YTN.

El presidente surcoreano, Park Geun-hye, visitó a las familias en el lugar y pidió más celeridad a los rescatistas.

"Dado que existe la posibilidad de sobrevivientes, no podemos perder tiempo", dijo.

Angustia e impaciencia

En el puerto de Paeng Mok, en Jindo, a unos 20 kilómetros del lugar del accidente, los familiares pasan las horas mirando hacia el mar.

Han acampado ahí desde el miércoles. Se cubren con ponchos grises, lloran y se consuelan entre sí. Algunos miran sus teléfonos celulares constantemente, con la esperanza de ver un nuevo mensaje de texto de su ser querido desaparecido.

Otros expresan su indignación por el ritmo de los avances.

Chang Min, cuyo hijo no ha sido encontrado, dijo que estaba furioso porque los trabajadores usan la palabra "investigación" en lugar de "rescate".

"Si el gobierno se preocupa por la gente, nuestra familia, nuestros hijos, por favor, rescaten a nuestros familiares y nuestros hijos", dijo.

La hija de Christine Kim no quería ir a la excursión de su escuela a la turística isla de Jeju. Después de todo, acababa de visitar la isla hace dos meses. Pero Kim insistió en que fuera.

"Le dije 'creo que este viaje va a ser una gran experiencia para ti'", dijo la madre. "¿Cómo puedo dormir cuando mi hija está en el océano frío?".

Algunos padres tomaron un barco hacia el lugar del accidente, dijo YTN. Pero el barco regresó después de que varios de ellos se sintieron tan angustiados que se desmayaron.

Esperanzas de encontrarlos

La policía está trabajando bajo el supuesto de que aún hay sobrevivientes en el interior del barco hundido, dijo el jefe de la Agencia de Policía Marítima del mar Amarillo.

La esperanza de sobrevivientes depende en gran medida de si los pasajeros atrapados están en las bolsas aisladas del barco.

"A partir de las imágenes que he visto, claramente hay algunas zonas del casco que están por encima del agua, que no se inundaron”, dijo Mike Dean, el subdirector para el salvamento y buceo de la Marina de Estados Unidos.

La mayoría de las habitaciones de los 353 pasajeros estaban en el cuarto nivel.

El barco empezó a tener problemas poco antes de las 09:00 horas de este miércoles. Más de 300 de las 475 personas a bordo eran estudiantes de preparatoria que se dirigían a la isla de Jeju.

Stella Kim, Frances Cha, Pauline Chiou, Euan McKirdy, Catherine E. Shoichet y Michael Pearson contribuyeron con este reporte.