CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Arabia Saudita construirá el edificio más alto del mundo: un kilómetro de altura

Por CNNEspañol sjv

Por Daisy Carrington, para CNN

(CNN) – Dubái, campeón de todas las cosas grandes, altas, y más caras, pronto tendrá competencia de su vecino Arabia Saudita.

El icónico Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, podría perder su título de los recórds Guinness si Arabia Saudita logra materializar sus planes de construir un edificio aún más alto: el Kingdom Tower (Torre del reino) en Yeda, un proyecto que podría empezar la próxima semana, según Construction Weekly.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Consultores de Advanced Construction Technology Services anunciaron recientemente que prueban materiales para construir el rascacielos de 1 kilómetro de alto (el Burj Khalifa, en comparación, mide 827 metros).

La Kingdom Tower, con un costo estimado de 1.230 millones de dólares, tendía 200 pisos y miraría al Mar Rojo. Construirla exigirá alrededor de 529.000 metros cuadrados de concreto y 72.500 toneladas de acero, reportó Saudi Gazette.

publicidad

Construir una estructura de esa altura, particularmente en la costa, en donde el agua salada podría dañarla, no es una hazaña sencilla. Las bases, que tendrán 60 metros de profundidad, deben poder soportar el agua salada del océano. Como resultado, Advanced Construction Technology Services probarán la fortaleza de diferentes tipos de concreto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=t90zu387Rzs%5D

El impacto del viento es otro tema clave para los edificios de esa magnitud. Para enfrentar este reto, la torre cambiará su forma periódicamente.

“Debido a los cambios en la forma cada tantos pisos, las cargas del viento rodearán el edificio y el impacto no será tan extremo como con un bloque sólido”, explicó Gordon Gill a Construction Weekly. Gill es socio en  Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la firma de diseño arquitectónico del proyecto.

Llevar el concreto a los pisos altos es otro desafío. Posiblemente, los ingenieros podrían usar métodos similares a los empleados en la construcción del Burj Khalifa: 170.000 metros cúbicos de concreto fueron empujados a través de una sola bomba, usualmente de noche, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas para asegurarse que el material se fija.

Aunque ambiciosa, la construcción de la Kingdom Tower debe ser factible, dijo Sang Dae Kim, director del Consejo de Edificios Altos.

“En este momento podemos construir una torre de un kilómetro, quizá dos kilómetros. Cualquier cosa más alta que eso requerirá mucho estudio”, le dijo a Construction Weekly.