(CNNMéxico) — Gabriel García Márquez solía decir que México era su "otra patria distinta", y este lunes el escritor colombiano juntará a sus dos naciones en el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a México —país al que llegó 'Gabo' en la década de 1960 para quedarse a vivir— y estar presente en este evento que comenzará a las 4 p.m. hora México, con la entrada al público en general para despedir al autor de Cien años de soledad.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Esa gloria de las letras no colombianas, no mexicanas, ni siquiera latinoamericanas, mundiales, pasa a la historia como uno de los grandes escritores universales", dijo a CNNMéxico el embajador del país sudamericano José Gabriel Ortiz.

Según el diplomático, el homenaje durará hasta las 20:00 horas, con una serie de guardias de honor que encabezará el mandatario colombiano acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Se contempla la llegada de los presidentes a las 19:00 horas para montar la última guardia, al lado del embajador de Colombia en México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Según informó José Gabriel Ortíz, será Tovar y de Teresa quien abra la ronda de discursos, seguido de Santos, para cerrar con las palabras de Peña Nieto.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM