CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Muere el escritor y crítico literario mexicano Emmanuel Carballo

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El crítico literario Emmanuel Carballo murió este domingo por la tarde en la Ciudad de México a los 85 años, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta oficial de Twitter.

En su página oficial emmanuelcarballo.com, refiere que el crítico nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929.

En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literaria.

Carballo realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito.

publicidad

En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes creó la Revista mexicana de literatura. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México.

Como editor fundó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Emmanuel Carballo obtuvo premios estatales, nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX(2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual(2004), Diario público 1966-1968 (2005) y  Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM