CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Autoridades de Corea del Sur inspeccionan oficinas de compañía propietaria del ferry

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson, Steven Jiang y Andrew Stevens, CNN

(CNN) — Las autoridades surcoreanas revisaron las oficinas de la compañía propietaria del ferry hundido Sewol este miércoles, informaron fiscales a CNN, lo que amplía una investigación que ya involucra a 11 miembros de la tripulación del barco.

Los investigadores también buscaron en las oficinas de 20 organizaciones afiliadas a Cheonghaejin Marine Co, así como la casa de Yoo Byung-eun, un millonario cuya familia aparentemente controla la compañía, según la agencia semioficial Yonhap News Agency.

Los fiscales de la ciudad surcoreana de Busan también investigan a la organización privada responsable de inspeccionar y certificar los barcos del gobierno de Corea del Sur, reportó Yonhap.

Los investigadores buscan cualquier evidencia de una posible fechoría en relación con la inspección de seguridad del Sewol, informó la agencia de noticias, citando a un fiscal no identificado.

El Sewol se hundió el 16 de abril durante un viaje de rutina de Incheon a las islas de Jeju. Entre sus 476 pasajeros y tripulación se encontraban más de 300 estudiantes en una excursión.

Este miércoles, la guardia costera informó que el número de muertos aumentó a 156. El jueves, las autoridades recuperaron 159 cuerpos, lo que deja 143 pasajeros desaparecidos.

Once miembros de la tripulación Seowl, incluido su capitán, han sido arrestados en conexión con el desastre.

El capitán Lee Joon-seok y otros miembros de la tripulación han sido criticados por fallar al evacuar el barco en hundimiento rápidamente y por ordenar a los pasajeros a permanecer en donde estaban. Lee dijo que estaba preocupado del agua fría, las fuertes corrientes y la falta de botes salvavidas.

Lee y otros han causado enojo colectivo por abandonar el barco mientras varios pasajeros permanecían a bordo.

Las autoridades no saben con exactitud qué ocasionó el incidente. Aparentemente el barco no tenía sobrecupo, según cifras de la Guardia Costera de Corea del Sur.

Las esperanzas se desvanecen

Los oficiales de Corea del Sur continúan llamando a su operación una de búsqueda y rescate, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes desaparecen.

Los oficiales de rescate dijeron el miércoles que los buzos no han encontrado una ventana de aire en la tercera y cuarta cubierta, donde se encuentran la mayoría de las habitaciones de los pasajeros y la cafetería.

Los equipos de rescate no han encontrado un solo sobreviviente desde que 174 personas fueron rescatadas el día en que se hundió el barco. Muchos de los cuerpos rescatados fueron encontrados en la cuarta cubiera del barco, según Ko Myung-suk, vocera de la búsqueda coordinada.

El duelo por el hundimiento se ha extendido por la península de Corea. Incluso Corea del Norte, la némesis de Corea del Sur envió sus condolencias.

Más de dos tercios de quienes estaban a bordo eran estudiantes de la escuela Danwon High School. El miércoles, algunas de sus casas fueron mostradas en fotos entre una gran cantidad de flores blancas en una área de basquetbol en Ansan, que fue convertida en un memorial temporal.