CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel rompe negociaciones de paz con Palestina tras alianza de Fatah con Hamas

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Schwartz, CNN

(CNN) — El gabinete de seguridad de Israel informó este jueves que el país no sostendrá negociaciones con un gobierno palestino respaldado por el movimiento Hamas.

El anuncio llega un día después que los grupos rivales palestinos Fatah y Hamas emprendieron esfuerzos por formar un gobierno de unidad.

"En vez de escoger la paz, Abu Mazen formó una alianza con una organización terrorista asesina que llama a la destrucción de Israel", apuntó el primer ministro Benjamin Netanyahu, al referirse al presidente palestino Mahmoud Abbas. "Cualquiera que eliga el terrorismo de Hamas no quiere paz".

Esto viene tras un deterioro en las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos entre la autoridad palestina e Israel —pláticas que Hamas, un grupo islámico que no ha sido reconocido por Israel, se opone. Fatah domina la autoridad palestina.

Netanyahu dijo que el acuerdo entre Abbas y Hamas se firmó aun cuando Israel está haciendo esfuerzos para avanzar en las negociaciones con los palestinos.

"Se trata de la continuación directa de la negativa de los palestinos a avanzar en las negociaciones", mencionó Netanyahu.

"Solo el mes pasado, Abu Mazen rechazó los principios propuestos por Estados Unidos. Abu Mazen se ha negado a discutir siquiera el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío. Él violó los acuerdos existentes mediante la aplicación unilateral de adherirse a los tratados internacionales y formó una alianza con Hamás", agregó.

Netanyahu señaló que el convenio con Hamas "llama a los musulmanes a luchar y matar judíos. Hamas ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes contra el territorio israelí y no ha detenido las acciones terroristas contra Israel ni siquiera por un minuto".

Fatah y Hamas anunciaron este miércoles que comenzarán las discusiones para formar un gobierno de unidad.

Un gobierno interino podría concretarse en las próximas cinco semanas, con posibles elecciones para principios de 2015, dijo el portavoz de Fatah, Fayez Abu Eitta.

Mustafa Barghouti, legislador palestino involucrado en las conversaciones entre Hamas y Fatah, elogió lo que calificó como el "fin a la división entre el pueblo palestino".

"Los palestinos están en un campo unificado, e Israel no puede decir que los palestinos no pueden negociar, a nombre de todos los palestinos", dijo Barghouti a CNN el miércoles.