CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

El café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Necesitas una excusa para beber otra taza de café hoy? En un nuevo estudio se sugiere que aumentar el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

La aparente relación entre el café y la diabetes tipo 2 no es nueva. En estudios previos se encontró que beber algunas tazas o más cada día puede reducir tu riesgo; con cada taza subsecuente aumentando el beneficio. Este estudio más reciente, publicado en la revista Diabetología, estuvo más preocupado con cómo cambiar el consumo de café; ya sea aumentarlo o reducirlo, podría afectar tu riesgo.

La conclusión: las personas que aumentaron su consumo en más de una taza al día tenían un 11% de menor riesgo de diabetes tipo 2 comparadas con las personas cuyo consumo se mantenía estable. Disminuir el consumo de café en la misma cantidad; más de una taza al día, se asoció con un 17% de mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los datos se basan en un análisis de más de 120,000 profesionales de la salud que siguen de forma observacional a largo plazo. Los investigadores analizaron los hábitos de consumo de café de los participantes del estudio durante cuatro años para llegar a esas conclusiones.

¿Cuánto café diario ofrece un beneficio?

“Para la diabetes tipo 2, hasta seis tazas al día se asocian con un menor riesgo”, dijo Shilpa Bhupathiraju, una miembro de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, citando investigaciones previas. “Siempre y cuando el café no te haga temblar, no te ponga nervioso, se asocia con muchos beneficios de salud”.

publicidad

En el caso de la diabetes, las razones detrás de la supuesta protección que confiere el café no están claras, pero hay teorías basadas en la investigación en animales.

Una involucra los químicos presentes en el café; compuestos fenólicos y lignanos, que podrán mejorar el metabolismo de glucosa, de acuerdo con Bhupathiraju. Añadió que el café es rico en magnesio, que también se asocia con un riesgo menor de diabetes tipo 2.

Pero espera. Antes de luches para comprar tus cuatro lattes del día, es importante señalar que el tipo de café importa.

Los latte y otros tipos de bebidas especiales; a menudo cargadas de azúcar, no fueron estudiados. El tipo de café involucrado en este estudio tendió a ser una simple taza de café negro de 236.5 mililitros que contenía aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

“Las personas creen que (aumentar su ingesta) es ir y beber esa bebida mezclada extra”, dijo Bhupathiraju. “No hablamos de frappuchinos olattes. Es café negro con leche y azúcar”.

Y aunque el café puede estar asociado con una reducción en algunas enfermedades crónicas (no solo la diabetes, sino las enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres, y; según un estudio de New England Journal of Medicine, con una vida más larga en general), los científicos todavía son reacios a llamar al café una panacea.

Eso no significa que mientras tanto no puedas disfrutar una taza más.