CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Las obras inéditas de Andy Warhol que encontraron 30 años después

Por Dana Ford

(CNN) -- La lata de sopa puede parecer familiar de alguna manera, pero el nombre en la parte inferior de la imagen es inconfundible: Andy Warhol, quien cumpliría 90 años este lunes.

El museo Andy Warhol anunció en 2014 el descubrimiento de nuevas obras del artista pop, trabajos que habían estado grabados en discos flexibles durante casi treinta años.

Fueron creadas en una computadora Amiga en 1985 y fueron desbloqueadas por El club de informática de la Universidad Carnegie Mellon y su Frank-Ratchye STUDIO for Creative Inquiry, según una declaración del museo.

MIRA: En fotos | Andy Warhol y sus musas 'llegan' a México

"Warhol no vio limites para su práctica artística. Estas imágenes generadas en computadora evidencian su espíritu de experimentación y su buena disposición para adoptar nuevos medios, cualidades que, de muchas maneras, definieron su práctica desde principios de los años 60 en adelante", dijo Eric Shiner, el director de The Warhol.

Los trabajos fueron encargados por el ahora extinto Commodore International para exhibir las capacidades de las computadoras. Estos incluyen garabatos y experimentos con las imágenes icónicas de Warhol, como las de la lata de sopa Campbell's.

publicidad

mage Credit:  Andy Warhol, Andy2, 1985, ??The Andy Warhol Foundation for the Visuals Arts, Inc., courtesy of The Andy Warhol Museum

Los trabajos se habrían perdido para siempre de no ser por Cory Arcangel, un artista que vio un video de YouTube mostrando a Warhol promocionando el lanzamiento de la computadora Amiga 1000 en 1985.

El empezó a indagar para finalmente ponerse en contacto con el archivista en jefe del museo para hablar sobre la posibilidad de buscar los archivos entre la colección de Warhol.

"En las imágenes, vemos un artista maduro quien había pasado alrededor de 50 años desarrollando una coordinación mano-ojo, ahora repentinamente lidiando con la extraña nueva sensación de un ratón en la palma de su mano sostenido a varias pulgadas desde la pantalla", dijo Matt Wrbican, el archivista.

Las obras han sido extraídas desde entonces y se han hecho copias de seguridad para que puedan ser guardadas, aún si el disco flexible fallara.

"Solamente podemos preguntarnos cómo exploraría y explotaría las tecnologías que son tan ubicuas en la actualidad", dijo Wrbican sobre Warhol.