CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué China censuró 'The Big Bang Theory' en internet?

Por CNNEspañol sjv

Por Charles Riley, CNNMoney

(CNNMoney) -- Los reguladores han retirado cuatro populares series de televisión estadounidenses de los sitios de streaming de video en China, la última señal de que Pekín podría estar trabajando para disciplinar a las compañías nacionales de Internet.

"The Big Bang Theory", "NCIS", "The Good Wife" y "The Practice" fueron retiradas durante el fin de semana. Las órdenes provinieron de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, la cual no dio razones para su eliminación.

Las series —en especial "The Big Bang Theory"— eran extremadamente populares entre los usuarios chinos en los sitios legales de streaming, entre ellos Sohu y Yooku Tudou. Los sitios le pagan a los estudios estadounidenses por los derechos del contenido, el cual se transmite junto a publicidad local.

Esta medida afectó las acciones de empresas chinas de Internet. Youku Tudou disminuyó 5,5%, Sohu bajó 6,7% y el gigante Baidu cayó 7,4%

Mientras aún no se compara a las emisoras estatales, el contenido web en streaming está ganando popularidad en China, especialmente entre los jóvenes y la clase media. "The Walking Dead" y "House of Cards" son algunos de los más grandes éxitos, acumulando decenas de millones de visualizaciones.

Internet y los medios de comunicación están bajo un estricto control en China. Los servicios como Facebook y Twitter están prohibidos, y Pekín ha invertido fuertemente en una barrera de seguridad que restringe el acceso a sitios controvertidos. Las películas se censuran y Pekín limita la importación de películas de Hollywood.

Pero la naciente industria del streaming en Internet se las ha arreglado para escapar de parte del escrutinio regulatorio. El contenido a menudo es más polémico o subido de tono que los programas que se transmiten en canales de televisión estatales, como CCTV. Los programas extranjeros son mucho más fáciles de encontrar.

Aun así, no queda muy claro por qué programas inofensivos como "Big Bang" fueron el blanco de las medidas enérgicas, especialmente debido a que hay otros programas populares -y controvertidos- que aún están disponibles. "The Walking Dead" es un drama de terror post apocalíptico ultra violento, y la corrupción política es uno de los temas principales en "House of Cards". La última temporada del éxito de Neflix incluso destaca el funcionamiento interno de un Politburó chino ficticio.

Entonces ¿por qué permiten los organismos reguladores que algunos programas se sigan distribuyendo mientras niegan a los consumidores chinos el aparentemente inofensivo disfrute de "Big Bang"?

El presidente de Sohu, Charles Zhang, no dijo por qué los cuatro programas fueron retirados cuando fue cuestionado el martes, pero sugirió que la decisión no fue parte de un cambio de política amplio.

"Creo que la política para los programas de televisión estadounidenses no se está haciendo más estricta", dijo Zhang. "No vemos ningún cambio importante para detener está tendencia".

Los analistas han sugerido que Pekín podría estar tratando de proteger los intereses de las emisoras, incluyendo CCTV, que han sido desafiadas por los emergentes proveedores de contenido por Internet o por satélite.

No sería la primera vez que las autoridades han tratado de proteger los intereses de los medios de comunicación estatales a expensas de los operadores privados. El año pasado, a los programadores se les requirió que redujeran los tan populares reality shows y programas de talentos que estaban robando la atencion de los programas de CCTV.

El Wall Street Journal informó que una versión depurada de "The Big Bang Theory" podría aparecer pronto en CCTV.

Los organismos reguladores también podrían estar utilizando el episodio para recordarle a las empresas tecnológicas del poder de Pekín: el segundo aviso de este tipo en cuestión de días.

La semana pasada, las autoridades dijeron que que le quitarían a Sina.com sus licencias para publicar video y audio tras encontrar imagenes lascivas en la página web. La compañía inmediatamente se disculpó varias veces, pero no está claro todavía que ese arrepentimiento ayudará a Sina a evitar el castigo.