CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Líder del partido irlandés Sinn Fein es investigado por un asesinato de 1972

Por CNNEspañol sjv

Por Chelsea J. Carter Peter Taggart, CNN

(CNN) — El líder del partido Sinn Fein de Irlanda, Gerry Adams, fue arrestado este miércoles para ser interrogado por el secuestro y asesinato de una mujer en 1972 por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), una medida que amenaza la paz en la región.

Adams, de 65 años, emitió un comunicado en el que negó cualquier participación en la muerte de Jean McConville.

El Servicio Policial de Irlanda del Norte anunció la detención de un hombre de 65 años a quien no nombró, pero describió como sospechoso en el caso McConville.

Adams ha negado cualquier participación en la muerte de la mujer, una viuda madre de 10 que supuestamente fue asesinada por el IRA porque el grupo creía que era una espía del Ejército británico.

"Creo que la muerte de Jean McConville y el entierro secreto de su cuerpo fue malo y una injusticia grave", indicó el líder en un comunicado publicado en la página de su partido. "Acusaciones maliciosas se han hecho en mi contra. Las rechazo".

Adams dijo que el mes pasado señaló a las autoridades que estaba dispuesto a reunirse con los investigadores.

Desde hace años vinculado con el IRA, alguna vez considerado el brazo armado de Sinn Fein, Adams es un prominente político católico que ayudó a negociar la paz en Irlanda del Norte. Actualmente, Sinn Fein es el segundo partido de oposición en Irlanda.

"Aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente del secuestro, asesinato o el entierro de la señora McConville", dijo.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, aseguró que el arresto de Gerry Adams es un "intento deliberado" por influir en las próximas elecciones.

Herida de bala

Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, y los protestantes han querido mantenerlo así. Los católicos pelearon para expulsar a los británicos y unificar al norte con el resto de Irlanda.

El conflicto que duró 30 años terminó en 1998 con el acuerdo de Viernes Santo, el cual proporcionó un marco político de poder compartido entre ambas partes.

El IRA admitió en 1999 haber matado a varias personas.

Entre las víctimas estaba McConville, cuyos restos fueron encontrados enterrados en una playa en County Louth, en 2003. La mujer murió por una herida de bala en la cabeza.

McConville, que entonces tenía 38 años, fue sacada de su casa en Belfast en diciembre de 1972, dijo su hija Helen McKendry a CNN en 2012.

"Llegaron cerca de la hora del té y la sacaron del baño, y la llevaron fuera", dijo McKendry, quien era una adolescente en aquellos años. "…Todo lo he querido es saber la razón por la cual mataron a mi madre".

Las autoridades reabrieron la investigación sobre el asesinato de McConville luego de entrevistas dadas por miembros del IRA que implicaban a Adams.

Las grabaciones fueron hechas por la Boston College como parte del Belfast Project, una colección de entrevistas con excombatientes paramilitares de Irlanda del Norte que proporcionaron una historia oral de décadas de lucha.

Los participantes del proyecto creían que sus entrevistas estarían en secreto hasta sus muertes.