CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OMS 'prende las alarmas' ante la propagación de la polio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La propagación de la polio en lo que va de 2014 llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar situación de emergencia y ordenar medidas para contener la enfermedad, en particular en los países más afectados de África y Asia.

La decisión se adoptó luego de que un comité de expertos de la OMS discutiera el asunto desde el 28 de abril y comunicara sus conclusiones a la directora del organismo, Margaret Chan.

"La expansión internacional de la polio a la fecha constituye un 'evento extraordinario' y un riesgo a la salud pública para otros estados, para la cual una respuesta internacional coordinada es esencial", informó la OMS este lunes en un comunicado.

Hasta ahora, los países en los que se ha registrado un mayor número de casos durante los pasados seis meses son Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Nigeria, Pakistán, Siria y Somalia.

De ellos, se ha detectado que Camerún, Pakistán y Siria están "exportando" la enfermedad, por lo que deben tomar medidas como las siguientes: declarar emergencia a nivel local, asegurarse de que todos sus habitantes estén vacunados y vacunar a quienes viajen fuera de sus territorios.

El resto de las naciones de la lista tienen casos de polio pero aún no se les considera "exportadoras" del virus, que afecta al sistema nervioso y puede generar parálisis.

publicidad

Para estos países, la OMS ordena medidas como declarar situación de emergencia y alentar a sus habitantes a vacunarse.

Todas las acciones señaladas y la situación de la enfermedad a nivel global deben ser monitoreadas por los expertos del organismo durante los próximos tres meses.

"Una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar la propagación internacional de la polio y prevenir una nueva expansión durante la temporada considerada de alta transmisión, entre mayo y junio", señaló la OMS.

"Cualquier estado libre de polio que comience a registrar casos debe implementar inmediatamente el aviso para estados infectados con el virus de la polio sin ser exportadores", agregó.

La polio es una de las enfermedades que la OMS trata de erradicar, aunque sus efuerzos se han topado con brotes en países con conflictos armados como Siria o su vecino Líbano, donde existen campamentos de refugiados sirios.

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, dijo este lunes a medios que a pesar de ello, la organización "confía" en que la enfermedad quedará erradicada del planeta para 2018, según un reporte de la agencia EFE.

Más noticias de Salud en CNNMéxico.com