CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Quieres vivir en el lugar más feliz del mundo? Aquí es a donde debes ir

Por CNN en Español

Por Ivana Kottasova y Irene Chapple

LONDRES, Inglaterra (CNN) — Australia es el país industrializado más feliz del mundo, un título que ha ganado por cuarto año consecutivo.

El llamado “país afortunado” venció a Noruega y Suecia para tomar el primer lugar en el Índice para una Vida Mejor, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este lunes.

La OCDE, una organización internacional que engloba a los países desarrollados de altos ingresos, ubica a sus miembros de acuerdo con 11 criterios que se ven como esenciales para una vida feliz.

Su índice de la felicidad —uno de los muchos índices que se publican cada año— es el producto de una investigación de diez años, dijo Romina Boarini, responsable de la unidad de vigilancia para el bienestar y el progreso de la OCDE. Se diferencia de otros índices por su alta calidad de los datos y la interactividad con los usuarios, agregó.

La OCDE comenzó a investigar los contribuyentes de la felicidad y el bienestar en la primera década de 2000, primero con la revisión de indicadores sencillos como la renta y la riqueza al lado de otros que son más difíciles de cuantificar, tales como el compromiso cívico.

publicidad

Otros indicadores utilizados son la salud y la educación, la calidad de medio ambiente local, la seguridad personal y la satisfacción general con la vida. Luego se analizan los datos para asegurarse de pueden traducirse en los países de la OCDE.

Ver la lista completa aquí

Los australianos disfrutan por encima de la calidad media de vida en casi todos ellos, de acuerdo con el informe publicado este lunes.

Australia se ubica en la parte superior en el compromiso cívico, especialmente en la participación de los votantes, entre otros criterios. También sobresale del promedio en la lista de 36 países en la calidad del medio ambiente, estado de salud, la vivienda, la seguridad personal, el empleo y los ingresos, la educación y las habilidades, el bienestar subjetivo, las relaciones sociales, y los ingresos y la riqueza.

La encuesta utiliza la investigación científica para averiguar lo que hace feliz a la gente por dejar que ellos decidan qué criterios son los más importantes para ellos y ponen valor más grande o más pequeño en cada categoría.

En aquellos que ven el medio ambiente o el equilibrio entre la vida laboral como clave para su felicidad puede aumentar el valor de las mismas en su propia clasificación y ver cómo se comparan con personas que dan más importancia a cosas como la educación o los ingresos.

De acuerdo con las 60.000 personas que han compartido sus puntos de vista hasta el momento, el factor más importante para ser feliz es satisfacción con la vida, con la salud y la educación.

“Existen diferencias dependiendo de dónde vienes, la edad que tengas, y a veces si uno es un hombre o una mujer”, explican los investigadores de la OCDE en su informe.

La gente en Japón piensa que la seguridad personal es la máxima prioridad para el bienestar, y para los de América Latina la educación es el mayor valor, según la OCDE.

Los australianos dicen que es más valioso tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, que es también la única categoría en la que van a la zaga de la media.

Dos países, Gran Bretaña e Islandia, descendieron de los 10 primeros lugares con respecto al año pasado y fueron sustituidos por Finlandia en el número ocho, y Nueva Zelandia, en el número 10.

En la parte inferior de la clasificación de los 36 países más industrializados quedaron los griegos (34), que según la OCDE padecen los índices más bajos de satisfacción de vida, México (35), donde el mayor problema es la seguridad, medido por las tasas de homicidio y asalto, y Turquía (36) que clasifica mal en las categorías de ingresos y de vivienda, así como en satisfacción de vida y el equilibrio entre trabajo y vida.

Pero incluso los países en la parte inferior del gráfico tienen razones para ser felices. Grecia destaca por encima de la media de salud y calidad del medio ambiente, y México por los altos niveles de satisfacción con la vida.

Turquía, aunque todavía va rezagado del resto de países industrializados, recibe aplausos por los avances en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en las últimas dos décadas.