CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Ordenan la captura del expresidente de El Salvador Francisco Flores

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un juzgado ordenó este martes la captura del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de apropiarse de forma indebida de, por lo menos, 15 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades que sospechan que el exgobernante ya habría salido del país.

La orden de captura la determinó un tribunal tras analizar la acusación penal en su contra porque, según la Fiscalía, desvió fondos donados por Taiwán para su beneficio.

Flores gobernó El Salvador entre 1999 y el 2004. Con la orden de captura, las autoridades podrán solicitar a la Interpol que emita una difusión roja para que pueda ser buscado a nivel internacional. Según algunos, este caso sienta un precedente en el combate a la corrupción en el país.

Las autoridades sospechan que Flores ya no está en el país, aunque no hay registros migratorios que confirmen su salida del territorio salvadoreño. Se sospecha que podría haber salido en un vuelo privado o vía marítima.

publicidad

Flores negó en Enero pasado haber depositado el dinero en sus cuentas personales y aseguró haberlo entregado a sus destinatarios. Sus abogados dicen que buscarán probar que no está vinculado al caso. Por su parte, la Fiscalía no ha querido pronunciarse sobre las evidencias encontradas y si tiene previsto acumular otros delitos.

Con el fallo, la Fiscalía tiene seis meses para profundizar las investigaciones que revelen la forma que utilizó el dinero de las donaciones el ex presidente Francisco Flores y si hay otras personas involucradas.