CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nintendo dice no a personajes gay en videojuego

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — Los dispositivos portátiles del próximo juego de Nintendo dejará a los jugadores entrar a un mundo virtual en que podrán hacer amigos, coquetear, incluso casarse y tener hijos.

Pero esas relaciones románticas no pueden ser entre personajes del mismo género -un hecho que un movimiento en crecimiento en la red espera cambiar.

Tye Marini, de 23 años, se describe como un fanático de Nintendo. El hombre de Mesa, Arizona, estaba emocionado al enterarse deTomodachi Life, una versión de un juego de "simulación de vida" previamente disponible en Japón y que será lanzado en América del Norte para el Nintendo 3DS el próximo mes.

Sin embargo, la emoción bajó cuando supo que su avatar en el juego -oMii en el lenguaje de Nintendo- podía solo involucrarse románticamente con un personaje femenino, opuesto al que representa a su prometido en la vida real.

Y, por lo tanto, nació #Miiquality.

publicidad

Lanzado el mes pasado, la campaña en redes sociales de Marini comenzó a ganar adeptos en Facebook y Twitter, donde jugadores con la misma mentalidad piden a Nintendo reconsiderar su juego.

"Al excluir las relaciones del mismo sexo en un juego enfocado en las relaciones como éste, realmente están excluyendo a mucha gente", dijo Marini a la afiliada de CNN, KTVK.

En el juego, los usuarios crean o importan su Mii con el que pueden interactuar con personajes que representan a amigos del otro mundo real en su red.

"La situación no sería tan grande si los noviazgos o los matrimonios fueran una gran parte del juego", dijo Marini en el video creado para anunciar la campaña. "Las relaciones y las interacciones entre los personajes Mii en el juego, acopladas con sus relaciones en tu vida real, es lo que haría al juego tan atractivo... El no poder hacer una cita o casarte con un género al que no estoy atraído en la vida real me saca de toda imersión y diversión".

Nintendo parece no sentirse afectado.

"Nintendo nunca intentó hacer cualquier forma de comentario social con el lanzamiento de Tomodachi Life", dijo la compañía en un comunicado.

"Las opciones de relaciones en el juego representan un mundo más amplio que en la simulación de la vida real. Esperamos que todos nuestros fans vean que Tomodachi Life fue creado como un juego caprichoso y extravagante, y que absolutamente no intentamos dar un comentario social".

En un tiempo donde las barreras del matrimonio del mismo sexo caen a lo largo de Estados Unidos, la postura de Nintendo podría ser un problema para las relaciones públicas de la compañía que todavía enfrenta la caída de ingresos por las bajas ventas de su consola Wii U.

Marini aseguró a KTVK que "ahí hay una gran preocupación" en las opciones de noviazgo en un juego de video. Pero apuntó que juegos populares como The Sims, una franquicia de simulación de vida lanzada por Electronic Arts en 2000, ha permitido relaciones del mismo sexo por años.

Aseguró que se dio cuenta que aunque Nintendo quisiera hacer un cambio, es muy tarde para hacerlo antes de que sea lanzado en América. Pero espera que lancen una actualización una vez que esté a la venta, o permitir las relaciones del mismo sexo en futuros títulos.

Marini dijo específicamente que no está llamando a un boicot para el juego, asegurando que eso haría más mal que bien.