CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OMS se reunirá de urgencia por aumento de casos del coronavirus MERS

Por CNN en Español

(CNN MÉXICO) —- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo martes una reunión de urgencia sobre el coronavirus MERS, ante la preocupación generada por el reciente aumento de casos detectados en diferentes países, anunció este viernes la agencia de la ONU.

"El martes, el comité de emergencia celebrará una reunión sobre el coronavirus MERS", dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a la prensa en Ginebra.

Desde el inicio de la crisis, el grupo se ha reunido cuatro veces, detalló el funcionario.

El coronavirus MERS está considerado un pariente menos letal y contagioso del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que causó más de 800 muertes a nivel mundial en 2003.

Como el SARS, provoca una infección de los pulmones y las personas afectadas tienen fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia de esa enfermedad, el MERS provoca también fallos renales. No existe de momento ningún tratamiento preventivo contra este coronavirus.

Según el último balance de la OMS, publicado este miércoles, desde septiembre de 2012 se han confirmado 496 casos de coronavirus MERS en el mundo.

Arabia Saudita es el país más afectado, con 126 muertes
vinculadas a la enfermedad en el reino desde su aparición en 2012. Este mes se detectaron los primeros casos de infección por coronavirus MERS en Líbano y Estados Unidos.

En el caso del paciente estadounidense, las autoridades de salud del país informaron que se trata de un hombre que trabaja en servicios médicos y que viajó recientemente a Arabia Saudita.

publicidad

Actualmente está hospitalizado en Indiana, donde está aislado, indicó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa telefónica realizada el 2 de mayo.

El paciente "está mejorando cada día", informó el Departamento de Salud de Indiana en un comunicado. En el caso del paciente de Líbano, la persona mejoró y pudo abandonar el hospital, dijo este jueves el Ministerio de Salud del país.

Se han registrado casos de infecciones en varios países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano y Estados Unidos. La mayoría de las personas afectadas habían viajado a Arabia Saudita recientemente.