CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Michelle Obama: "Los secuestros de las niñas nigerianas son 'inconcebibles'"

Por CNN en Español

(CNN) —- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama condenó el “inconcebible” secuestro de más de 200 estudiantes nigerianas, diciendo que la acción fue hecha por un “grupo terrorista determinado a evitar que estas niñas reciban educación”.

“Como millones de personas en todo el mundo, mi esposo y yo estamos indignados y con el corazón roto” por el secuestro masivo del grupo terrorista Boko Haram, dijo la primera dama en un anuncio semanal en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama ha pedido a su administración hacer todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano.

En el pasado, la primera dama se unió al presidente en los anuncios semanales en la Casa Blanca, pero esta es la primera vez que lo hizo sin estar acompañada.

Boko Haram secuestró a cientos de estudiantes nigerianas en abril, un acto que se ha convertido en un punto focal de una campaña en redes sociales en la que se pide su regreso.

Esta semana la primera dama tuiteó una foto de ella con un cartel que decía #BringBackOurGirls (regresen a nuestras niñas).

Preguntas difíciles

El gobierno nigeriano se vio bajo escrutinio público después de que un nuevo reporte informó que los comandantes militares sabían que el grupo terrorista estaba en camino a la escuela en el norte de la ciudad de Chibok al menos cuatro horas antes de que 276 niñas fueran secuestradas.

publicidad

Estos descubrimientos de Amnistía Internacional hacen eco de varios testimonios de niñas, padres y personas que han descrito a CNN una inefectiva respuesta militar en los días que siguieron al secuestro.

El presidente Goodluck Jonathan prometió investigar los alegatos, aunque defendió la respuesta militar y cuestionó los motivos detrás de las críticas.

Este sábado el presidente se comprometió a rescatar a las niñas.

“Tenemos el apoyo de otros países y le prometo al mundo que liberaremos a estas niñas”, dijo en un discurso transmitido en la televisión.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se atribuyó los secuestros masivos en un video que salió a la luz esta semana; dijo que planeaba vender a las niñas para que se convirtieran en esclavas.

En una entrevista publicada el viernes en Al-Hayat, un periódico semioficial saudí, Abdulaziz Bin Abdullah Al-Sheikh, el Gran Mufti de Arabia, un líder religioso musulmán, condenó a la organización terrorista Boko Haram.

Describió la organización como “creada para manchar al Islam”.